Comunalidad Garantizar la seguridad en zona rivereña del Istmo,...

Garantizar la seguridad en zona rivereña del Istmo, exige diputada

-

Oaxaca.- La diputada del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, María Luisa Matus Fuentes, exigió a las autoridades estatales y federales buscar medidas que sirvan para erradicar los hechos delictivos en la zona marítima y revereña en el Istmo de Tehuantepec, con lo cual se garantizará la seguridad de las familias que viven y trabajan en esta zona.

Por ello, la legisladora por el distrito de Juchitán envió un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte al titular del Ejecutivo estatal a que haga efectiva lo que dicta la Carta Magna y se coordine con el Ejecutivo Federal y brinden seguridad en la región.

Consideró necesario instalar una mesa interinstitucional, integrada por el Secretario General de Gobierno del Estado, Secretario de Seguridad Pública, Procurador General de Justicia del Estado, la Capitanía de Puerto con sede en Salina Cruz y personal de la Marina Armada de México, para la atención y erradicación de los ilícitos que se cometen en la zona de San Francisco del Mar, San Mateo del Mar y San Dionisio del Mar, en el distrito de Juchitán.

En la exposición de motivos, señaló que es alarmante como hoy en día la violencia se ensancha en el Istmo de Tehuantepec, invadiendo esferas que antaño ni siquiera podríamos imaginar ocurrirían.

Debido a la falta de compromiso e ineficaz desempeño de nuestras autoridades, existen también tales delitos en la mar, es decir, estamos ante la presencia de piratas marinos que en ocasiones trafican con drogas e indocumentados, procedentes de Centroamérica y Sudamérica, pero hoy en día para su cometido hurtan lanchas propiedad de las cooperativas pesqueras de la zona.

Recordó que en sus constantes visitas a municipios de este distrito, pescadores y familias externan su sufrimiento ante las perdidas de sus equipos y aditamentos de pesca, pues los delincuentes, además de traficar con drogas e indocumentados, también se roban alrededor de 35 redes semanalmente, equipo de pescar y cuando menos una lancha.

Aunado a lo anterior, la molestia se agrava cuando aprecian que lo hurtado se revende entre las comunidades aledañas a plena luz de día y de manera impune, brillando las autoridades por su ausencia o ineficacia, que lejos de darles el apoyo correspondiente cuando si hacen acto de presencia, los sumergen en una tortuosa burocracia que los lleva a ninguna parte y si a todo lo contrario en lo que a justicia concierne.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti