DemocraciaArrancan campañas políticas para edil en Sn. Dionisio del...

Arrancan campañas políticas para edil en Sn. Dionisio del Mar, pese a rechazo de huaves

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- A pesar de  la  retención  el pasado jueves por más de nueve horas de Lorena Nava Cervantes, titular de la vocalía numero 7 distrital del Instituto Nacional Electoral  por parte de opositores a la elección extraordinaria en el municipio de  San Dionisio del Mar, este martes arrancaron de forma oficial  las campañas políticas  de los cuatro candidatos a alcaldes en la elección que se efectuara el próximo 14 de diciembre.

Y es que los opositores a la elección municipal  supuestamente identificados como los simpatizantes de Saúl Sierra y otros más por la Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar, en diversas ocasiones se han manifestado con bloqueos en los accesos a la comunidad huave y también han quemado dos camiones, una patrulla y un autobús en estado chatarra, como forma de manifestar ingobernabilidad en el municipio.

Los candidatos que fueron registrados ante el Organismo Público Local Electoral de Oaxaca (OPLEO) antes Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), fueron: Mayolo Luis Gallegos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), David Rojas por Movimiento Ciudadano, Omar Rojas por el Partido Social Demócrata (PSD) y Saúl Sierra Ramos (PRD), este último fue ganador en la elección pasada por el PSD y que fue anulada el 28 de diciembre de 2013 por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Xalapa Veracruz.

A pesar de todo ello, Lorena Nava Cervantes, titular de la vocalía séptima del INE ubicada en esta ciudad, señaló que todo está listo para que la elección extraordinaria se realice, porque confía que las autoridades de gobierno del estado de Oaxaca puedan solucionar las diferencias políticas que existen en el municipio.

Señaló que mientras los cuatro candidatos comenzaran a realizar sus actos de campaña con base a la ley electoral, en la vocalía séptima, se realiza la selección de gabinete de los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casillas el 14 de diciembre.

Destacó que posterior a esa selección, se les notificará en sus domicilios y se hará la capacitación correspondiente a fin de estar listos el día de la elección, en donde se ubicaran 6 casillas, una básica y una contigua en tres secciones electorales del municipio.

Asimismo detalló que el número de votantes en el municipio huave es de 3666 ciudadanos, registrados en el padrón de electores.

“No hubo denuncia por la retención a mi persona, el cual fue el jueves pasado en el auditorio de San Dionisio del Mar, de las 2:00 de la tarde hasta las 11:30 de la noche, iba acompañada del Vocal de Organización Electoral Salvador Aguirre Vallejo y el coordinador operativo de la junta local, Juan Ramón Mejía”, ellos no se identificaron, simplemente nos dijeron que no quieren elecciones y tampoco hubo firma de acuerdos”, detalló.

Por último, Cervantes Nava dijo que como INE  estarán en espera de las condiciones para poder entrar nuevamente al municipio huave, sin embargo han solicitado a la Secretaria de Gobierno de Oaxaca su intervención al igual que lo órganos centrales del INE para que busquen el modo para llevar a cabo dicha elección extraordinaria municipal.

En San Dionisio del Mar, existe un administrador municipal  a cargo de Jorge Fausto Bustamante, quién tomó protesta el 15 de febrero de este año y se instaló en la Casa del Abuelo Huave, sin embargo desde hace tres meses, este edifico fue tomado por militantes priistas, quienes exigen la realización de las elecciones municipales.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti