ComunalidadIncumple Grupo México con propietarios eólicos en La Ventosa

Incumple Grupo México con propietarios eólicos en La Ventosa

-

DIANA MANZO/CORRESPONSAL

JUCHITÁN, OAX.- Propietarios del parque eólico  El Retiro que se ubica en terrenos de la Agencia Municipal de La Ventosa que pertenece a Juchitán, bloquearon los accesos a los  trabajadores de la empresa Grupo México, actual dueño de este parque, denuncian nulo respeto de contrato y amenazas.

El parque eólico El Retiro, fue inaugurado en enero de este año, bajo la filial del grupo CISA, quién después le cedió los derechos a la empresa Gamesa, con un total de 34 aerogeneradores que producen 2 megawatss cada uno, sin embargo hace un mes, los propietarios se enteraron que la empresa Gamesa cedió a Grupo México los derechos de este parque eólico.

Los 34 propietarios que firmaron contrato con grupo Cisa y Gamesa, ahora exigen al nuevo dueño  (Grupo México) del parque eólico El Retiro , respetar los acuerdos contraídos con la empresa Gamesa, los cuales incluyen temas de obras sociales para su comunidad y empleo para sus hijos.

Los arrendatarios señalaron que los acuerdos se firmaron desde que la empresa se constituyó como CISA, propiedad de un grupo de Tijuana que después le vendió a Gamesa, posteriormente esta última le vende a Grupo México, mismo que ahora desconoce los acuerdos signados en documentos.

Los propietarios omitieron sus nombres por miedo a represalias, sin embargo recalcaron que  Grupo México  los tiene amenazados y quiere darles lo que le sobra, supuestamente para las obras sociales y de beneficio para la comunidad de La Ventosa.

“Sabemos del historial negro que tiene Grupo México, de la contaminación a la naturaleza que ocasionó en el estado de Sonora, nosotros le decimos que no somos Yakis, allá seguramente se dejaron, pero los zapotecas como nosotros no, son nuestras tierras y nos tienen que respetar, de lo contario el parque quedará cerrado, no vamos a permitir abusos”, puntualizaron.

Los propietarios están inconformes y aun cuando han aceptado negociar, los dueños  de Grupo México se niegan a ceder, pretendiendo formar un consejo administrativo, tomando en cuenta a varias personas, quienes  que no cuentan siquiera con un centímetro de tierra encabezadas por Paola Velasco.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti