Derechos HumanosInicia 1ª feria por los derechos sexuales de las...

Inicia 1ª feria por los derechos sexuales de las y los jóvenes

-

Abordar con las y los jóvenes de Comaltepec, el tema de los derechos sexuales es altamente relevante para el gobierno del estado, por ello promueve políticas e inversiones públicas que aseguren una mejor calidad de vida de la población joven, señaló la Directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueñ a (IMO), Anabel López Sánchez, al inaugurar la Feria por los Derechos Sexuales de las y los jóvenes en Santiago Comaltepec.

El tema de los derechos sexuales está relacionado con distintos aspectos que definen la posibilidad de acceder o no a otros derechos y tener una vida digna. Debemos saber que los derechos sexuales son derechos humanos, insistió López Sánchez ante decenas de estudiantes y autoridades educativas participantes en la primera de tres Ferias regionales.

El objetivo de todos los esfuerzos dirigidos a las y los adolescentes, afirmó la titular del IMO, debe ser darles la mejor oportunidad de desarrollarse tanto a nivel personal como social, pues tenemos claro que el riesgo de un embarazo en la adolescencia está fuertemente asociado con las desigualdades, la pobreza y la inequidad de género, y tienden a perpetuar el círculo vicioso de la pobreza. Por ello, las intervenciones en las escuelas, la comunidad o los centros de atención de salud que buscan transformar este problema, deben tomar en consideración las oportunidades económicas y sociales disponibles para las adolescentes, así como sus valores culturales.

Por eso, esta Feria “De artes y libertad”, dijo la titular del IMO, es resultado de un esfuerzo conjunto entre distintas instituciones tanto gubernamentales como de la sociedad civil. En la organización de esta actividad participan el gobierno federal a través del Inmujeres-IMO, la Dirección de Educación Media Superior a Distancia del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), la asociación civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca y la Defensoría para la Igualdad.

Al referirse al embarazo adolescente, López Sánchez aseguró que se trata de un problema con grandes implicaciones a nivel mundial, porque por ejemplo, las muertes relativas al embarazo y al parto representan la causa número uno de muerte en mujeres de 15 a 19 años de edad en todo el mundo, con casi 70 mil muertes anuales, de acuerdo con cifras de UNICEF.

También como consecuencia del embarazo y el parto, al menos dos millones más de mujeres jóvenes desarrollan alguna enfermedad crónica o una discapacidad, que puede hacerles padecer sufrimiento de por vida, vergüenza o abandono. Lo terrible es que según el Banco Mundial, el 74% de las muertes de mujeres jóvenes relacionadas con el embarazo o el parto, se puedo prevenir.

La investigadora Silvina Ramos, en un estudio de la Organización Mundial de la Salud, nos advierte que muchas adolescentes se casan, quedan embarazadas y tienen hijos antes de estar los suficientemente maduras física, emocional y socialmente para ser madres. En algunos casos el embarazo es accidental y es el resultado de experimentar con la sexualidad o de la falta de conocimiento sobre cómo prevenir la concepción.

La mayoría de los embarazos adolescentes, sin embargo, tienen poco que ver con la elección o la equivocación. A nivel mundial, la mayoría de las adolescentes que quedan embarazadas están casadas y se las presiona para tener un hijo. En otros casos, el embarazo a menudo resulta de relaciones sexuales forzadas, o que se concretan mediante abuso o coerción, de acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

En Oaxaca este no es un asunto menor. De acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2010, las últimas cifras disponibles, 11.8% del total de mujeres de entre 15 y 19 años ya ha tenido descendencia.Durante 2012, el Departamento de Salud Reproductiva de los Servicios de Salud de Oaxaca registró 13 mil 500 embarazos en adolescentes.

Para hacer frente a este problema, el gobierno que encabeza Gabino Cué adopta medidas conjuntas sobre la promoción educativa y el acceso a métodos anticonceptivos. Porque, reconoció la titular del IMO, el embarazo adolescente disminuirá cuando ellas tengan mayor acceso a la educación, a servicios de salud sexual y reproductiva, así como a oportunidades de desarrollo social y económico.

Finalmente Anabel López Sánchez agradeció a las autoridades municipales y educativas su participación y apoyo para que esta jornada de talleres, conferencias y acciones didácticas sean del mayor beneficio para las y los jóvenes de Comaltepec.

 

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti