ComunicadosInicia jornada para formar competencias de liderazgo e incidencia...

Inicia jornada para formar competencias de liderazgo e incidencia política de mujeres en cargos públicos

-

Oaxaca.- Si las mujeres no estamos donde se toman las decisiones, no estamos entonces. Tenemos herramientas jurídicas para llegar a los espacios de toma de decisión, hagamos sistemas de cargos equiparados en los municipios, señaló la directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez al dar inicio la primera jornada del proyecto “Género y Ciudadanía: para el avance de las mujeres a elecciones más inclusivas en las regiones de la Cañada-Mazateca y Mixteca” en nuestra entidad.

En el marco de la Sexta Emisión del Concurso Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil para Impulsar la Participación Política de las Mujeres del Instituto Nacional Electoral, la Colectiva Ciudad y Género, A.C. lleva a cabo dicho proyecto que busca formar competencias de liderazgo e incidencia política de mujeres en cargos públicos y comunitarios de municipios predominantemente indígenas, a través de la adaptación e instrumentación del Modelo de Educación para la Participación Equitativa (MEPE) del INE, y el desarrollo de capacidades que contribuyan al ejercicio de sus derechos políticos y su derecho a la información.

Asisten a esta primera de cuatro jornadas del proceso formativo mujeres de 43 municipios, entre regidoras, directoras del DIF municipal, titulares de Instancias Municipales de la Mujer (IMM) y de Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM), quienes en esta primera etapa conocerán la metodología y aplicación del MEPE, en las siguientes jornadas tendrán cursos sobre Género Derecho a la Información y Acceso a las Tecnologías de la información y la Comunicación TIC´s; además de un Ciclo de conferencias con temas como La Democracia es paridad.

Acompañada de las Talleristas Martha Tagle y Elsa Conde, Anabel López Sánchez señaló que a partir de las reformas al Cofipe donde se estableció la obligatoriedad para que las planillas en municipios incluyeran mujeres, el entonces IFE regresó a los partidos la mayoría de las propuestas hasta que corrigieran, y aún con todas las trampas que nos ponen los partidos políticos logramos pasar del 12% al 35% en ocupación de cargos de representación popular. Hay avances, pro aún falta mucho por hacer.

Por ello, continuó la titular del IMO, el reto está en los estatutos   comunitarios para que en el mediano plazo regulen los municipios sus procesos electorales. “Hagamos sistemas de cargos equiparados”. Porque las mujeres no podrán ser topiles para que les tomen en cuenta su servicio a la comunidad, pero sí están en los distintos comités como de las escuelas, entre otros, y eso, también es trabajo comunitario que debe reconocérseles para poder aspirar a cargos de decisión, aseguró López Sánchez.

Tenemos herramientas jurídicas para ganar los espacios, lo importante ahora es seguir fortaleciendo los procesos comunitarios con las mujeres y generando espacios en lo local. Y ustedes ya lo están haciendo al estar aquí presentes.

Entre los avances que hemos logrado en este gobierno que encabeza el Gobernador Gabino Cué, en materia de participación política de las mujeres en los municipios, están las Instancias Municipales de las Mujeres que al inicio de este sexenio había sólo 40 y durante esta administración logramos integrar 300 y a la fecha, con las nuevas autoridades municipales, hemos ratificado 235. Desde estos espacios y otros más como los CDMs

Bienvenidas a trabajar por el reto de promover la participación política de las mujeres desde lo local, para meter en las asambleas comunales los temas que nos interesan como la tenencia de la tierra, tierra que es trabajada por las mujeres.

“Cuando voy a una comunidad las mujeres me dicen que los hombres las critican y desprestigian por no estar en su casa y andar perdiendo el tiempo fuera del hogar. Eso también lo debemos trabajar, omitir de nuestra conciencia esa violencia comunitaria para el ejercicio de nuestro derecho a la participación política”, sentenció la directora del IMO, y reiteró el respaldo de este Instituto para impulsar los proyectos que quieran emprender en sus comunidades.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti