ComunicadosInstrumenta se arraiga como un programa líder en México:...

Instrumenta se arraiga como un programa líder en México: Tomás Barreiro

-

Oaxaca, Oax.- A un día de la clausura de Instrumenta Oaxaca 2014, Tomás Barreiro, coordinador artístico de este encuentro de las músicas, se mostró satisfecho por los logros obtenidos por este programa, quien además aseguró que las características de Instrumenta “la posicionan como un programa líder y único en México”.

Agregó, que fueron satisfactorias las actividades artísticas realizadas en diversos puntos de Oaxaca; pero también de las metas que se cumplieron en la jornada académica, que logró reunir a 410 jóvenes músicos para tomar clases con grandes maestros del mundo.

“El balance que tenemos es muy positivo. Tuvimos muestras de los chavos sobresalientes con la participación del cuarteto Brodsky, los metales hicieron un concierto muy especial en el Centro de las Artes de San Agustín. El concierto de clausura se está cocinando bien, estamos muy contentos caminando hacia un concierto exitoso, es un balance positivo, es el Instrumenta que más alumnos ha habido”, dijo Barreiro.

Aunque en un inicio se dijo que esta edición de Instrumenta Oaxaca logró reunir a 250 alumnos, la cifra fue rebasada desde el primer día de la jornada académica, la demanda permitió que más de 400 jóvenes talentos tuvieran la oportunidad de compartir sus conocimientos con exponentes de la música del mundo, para Barreiro este hecho refleja la necesidad que los músicos tienen por seguir aprendiendo y perfeccionando sus estudios.

“Es un reflejo de la necesidad de los chavos por estudiar música y tener un perfeccionamiento de alto nivel, pero también es el reflejo de la ebullición que ya hay en México en el sentido de que la gente mexicana no es tonta, está despierta, quiere estudiar, quiere perfeccionarse, y quiere mejores conciertos”.

Tomás Barreiro, quien por primera vez funge como el director artístico de Instrumenta, señaló que los maestros invitados a esta edición de Instrumenta se llevan una buena impresión de los jóvenes músicos. Explicó que los integrantes de Belgian Brass han dicho que “los alumnos oaxaqueños están como esponjas, están desatados y haciendo un trabajo muy bueno. Los músicos están felices y sorprendidos, especialmente con los metales de la comunidad oaxaqueña”.

Para el joven músico, la jornada académica de Instrumenta refleja la necesidad que tienen los noveles artistas por dar a conocer su música, sacarla de los salones y llevarlas a los escenarios a través de conciertos.

“La inclusión de los alumnos jóvenes en la vida profesional es un objetivo fundamental en Instrumenta, y eso convierte a este programa académico, en un encuentro de particular importancia”.

En la entrevista, Barreiro también resaltó la importancia de la realización del primer Taller de Composición que implementó Instrumenta y que además estuvo a cargo del maestro Javier Álvarez, uno de los grandes músicos de México que asesoró a 10 jóvenes compositores, que a lo largo de una semana pulieron obras para cuartetos de cuerdas.

Con este repaso de las actividades, en dónde también resaltó el homenaje que se le rindió a Octavio Paz, así como la instalación sonora denominada ‘Corriente Alterna’ que tomó el atrio de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, Barreiro aseguró que esta edición marcó el dinamismo, la pluralidad y la diversidad de Instrumenta Oaxaca.

“Hubo grandes aciertos como incluir la guitarra, tener un curso de composición y la instalación de Santo Domingo. Faltan muchas cosas que hacer, hay mil ideas en la mesa, hay mucho por construir, pero esta es una base alentadora”, acotó Barreiro.

Instrumenta Oaxaca llega a su fin este domingo 23 de noviembre, con un homenaje musical al compositor cubano Leo Brouwer, concierto de clausura que estará a cargo de la Orquesta Instrumenta 2014. Dicha actividad se realizará en el majestuoso Teatro Macedonio Alcalá. La cita es en punto de las 12 horas.

 

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti