Derechos HumanosJavier Villacaña se niega a rendir informe de la...

Javier Villacaña se niega a rendir informe de la «extraña muerte” de joven en el Cuartel Morelos

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, (pagina3.mx).- El plazo venció y el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez no rindió el informe que le solicitó la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por la muerte de Sergio González Pérez, de 18 años de edad, quien murió extrañamente en el interior del cuartel “Morelos” de la Policía Municipal.

De igual forma, el procurador general de Justicia del estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, incumplió con la petición de la Defensoría para conocer el estado que guardan las investigaciones del caso y la situación jurídica de los siete detenidos.

Y es que la Defensoría inició el expediente de queja DDHPO/1410/(01)/OAX/2014 para investigar las posibles violaciones a los derechos humanos del motociclista Sergio González, quien falleció mientras estaba detenido en los separos de la policía del municipio de Oaxaca de Juárez.

[pull_quote_center]Por esta razón, la Procuraduría informó que fueron detenidos el Comandante Supervisor de la Policía Vial, Benito Ramírez Martínez, los agentes viales David René Rojas Reyes e Iliana Margarita González Carrasco, así como los policías municipales Diana Estela Peñafiel Martínez, Aureo Enríquez Vista, Vidal Vásquez Altamirano y Enrique Real Nieto.[/pull_quote_center]

Mientras que la doctora Celina Rodríguez del Carmen se informó que se encontraba en calidad de presentada porque fue quien brindó los primeros auxilios al joven de 18 años a quien certificaron sin lesiones y horas después estaba muerto.

El coordinador general de Defensorías, Juan Rodríguez Ramos, informó que el organismo defensor inició el expediente de oficio al tener conocimiento de la muerte de un joven en una celda en el cuartel de la Comisaria de Seguridad Pública Municipal.

Recordó que el motociclista fue detenido por policías municipales la noche del sábado 1 de noviembre por presentar señales de ebriedad después de verse involucrado en un accidente de tránsito.

Apuntó que la Defensoría investiga la actuación de las autoridades municipales que intervinieron en el traslado y valoración del joven, pues previamente fue valorado por personal médico de la Cruz Roja y el médico de guardia de la Comisaria Municipal, quienes certificaron que el detenido no presentaba lesiones visibles, pese a lo cual fue hallado sin vida horas después.

La necropsia de ley determinó que la causa de muerte de Sergio González Pérez fue traumatismo craneoencefálico, con hematoma epidural de región temporoparietal derecha, fractura de región temporal derecha y piso medio de base de cráneo secundario a contusión profunda de cráneo.

Rodríguez Ramos puntualizó que la Defensoría pidió un informe al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, sobre lo ocurrido como parte del proceso que lleva el expediente de queja y se le dio un plazo de siete días, sin embargo, es la fecha que no responde.

Cabe recordar que de acuerdo con el expediente administrativo 1379/2014 a Sergio González Pérez se le detuvo por un hecho de tránsito ocurrido a las 22:24 horas del día sábado primero de noviembre en la calle de Mier y Terán y Trujano al conducir su motocicleta Italika sin placas de circulación y proyectarse por alcance en la parte trasera de una camioneta marca Dodge tipo Nitro, sin placas de circulación.

El conductor de dicha camioneta no quiso proceder legalmente; sin embargo, la Policía Vial remitió al motociclista por conducir en estado de ebriedad.

La médico de la Comisaría de Vialidad Municipal certificó al detenido con marcha zigzagueante, falta de coordinación motora, aliento alcohólico perceptible a distancia y sin lesiones externas evidentes a la inspección, razón por la que fue trasladado al cuartel de la Policía Municipal para quedar internado en los separos.

Sin embargo, aproximadamente a las 00:20 horas del día dos de noviembre, uno de los elementos policiales se percató que el detenido Sergio González Pérez no respiraba, por lo que dio aviso al encargado de las celdas, quien llamó a la doctora de turno y quien brindó primeros auxilios y ordenó se solicitara el auxilio de una ambulancia.

Al llegar la ambulancia, los paramédicos corroboraron que el detenido había fallecido; sin embargo, la Procuraduría investiga cómo es que el detenido presenta traumatismo craneoencefálico y otras contusiones que le provocaron la muerte.

Y la detención de los policías se realizó ese domingo dos de noviembre a las 01:33 horas luego que fue notificada la muerte del joven motociclista en el interior del Cuartel “Morelos” donde ya se encontraba el alcalde municipal de la Ciudad de Oaxaca, Víctor Manuel García García, y el Director Jurídico de la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad y Protección Civil Municipal, Leobardo Rojas Romero.

 

Últimas noticias

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti