Derechos HumanosLa discriminación debe ser tipificada como delito, plantea Rigoberta...

La discriminación debe ser tipificada como delito, plantea Rigoberta Menchú

-

Jaime GUERRERO

 

Oaxaca, (pagina3.mx).-Tras señalar que la discriminación debe ser tipificada como un delito, Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz en 1992, llamó a dejar de ver a las personas indígenas como un problema o como víctimas porque se socavan sus derechos.

Durante su participación en el VII Seminario Internacional del Observatorio Judicial Electoral en la conferencia magistral de clausura «Los derechos políticos de los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas y su protección judicial», agregó que la discusión unilateral sobre los pueblos indígenas no funciona para garantizar sus derechos sino el diálogo conjunto para encontrar caminos comunes que abran nuevas posibilidades para las generaciones jóvenes.

«Yo no comparto que los pueblos indígenas sean un problema, ya quitemos en el lenguaje el problema indígena (…) Quitemos de nuestra noción y de nuestro lenguaje que los indígenas son víctimas, la victimización de una mujer es igual a socavar sus derechos, la victimización de un pueblo indígena es socavar sus derechos», asentó.

Durante la conferencia magistral estuvieron presentes los Magistrado Manuel González Oropeza, Salvador Nava Gomar y el magistrado presidente del Tribunales Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos.

Quien fuera nombrada embajadora de buena voluntad de la UNESCO también planteó aquí la tipificación de la discriminación como un delito para que de esa manera se puedan inhibir prácticas que violentan la dignidad de las personas.

«Si sabemos que esa actitud es condenable y que puede llevar a una pena a un tribunal, entonces vamos a cuidar mejor nuestras actitudes, nuestras palabras, nuestras miradas, nuestros tonos».

De acuerdo a Menchú Tum, uno de los principios fundamentales en la discusión de los derechos políticos de los pueblos indígenas es socializar que existen derechos colectivos y derechos individuales, en el cual los derechos colectivos pasan por aceptar que hay diferentes percepciones e ideologías.

Otro principio básico, expuso, es el saber y el conocer las formas de vida de las comunidades indígenas «que no se repiten en varias piezas sino que se da como se da en el lugar que se da», conforme a la cosmovisión de cada pueblo. Finalmente, dijo, el «reconocer» que en conjunto crea todo un sistema ancestral.

Añadió que ningún derecho se puede ejercer sin la complementariedad que se hace basada en los principios del respeto, gratitud y conciencia propia.

Menchú Tum, consideró que el choque constante entre la diversidad con la normatividad se debe a la elaboración de leyes en base al castigo y no de la complementariedad.

No obstante, dijo, «a pesar de que nuestra legislación inició como un método de castigo, como una sanción, hemos creado un conjunto de normatividades que son importantes para nuestra consistencia actual», declaró.

Entre los principales retos, dijo, lo tienen las y los jueces y las y los magistrados en tanto que son a quienes les toca la aplicación de la justicia cuando las personas se ven en la necesidad de recurriR a los tribunales.

Es aquí, expuso, en donde se debe defender la verdad legítima de la víctima porque implica resarcir los daños causados a la sociedad. La justicia, apuntó, habrá fracasado si lo que gana es el discurso y no la verdad.

«Es hoy el equilibrio más importante que necesita la sociedad porque necesitamos credibilidad en el sistema legal, necesitamos credibilidad en el Estado en general. Queremos ver al Estado como defensor y no que me vea como enemigo», declaró.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti