ComunalidadLos improductivos y “aplicados” de la LXII Legislatura

Los improductivos y “aplicados” de la LXII Legislatura

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca, (pagina3.mx).- De acuerdo a estadísticas oficiales de la LXII Legislatura, los diputados del PRI, Juan José Moreno Sada, Gustavo Díaz Sánchez, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, Emilia García Guzmán y María del Carmen Ricárdez Vela, son los y las menos productivas en materia legislativa. Por el PAN, los y las legisladores menos productivos son Sergio Bello Guerra, Sonia López Cruz y Víctor Cruz.

Del PRD, los improductivos son Zoila José Juan, Félix Serrano Toledo e Itaiza López Galván. Mientras que del Partido Nueva Alianza (Panal), figura en su baja productividad, Jefte Méndez Hernández y del Partido Unidad Popular (PUP),  Santiago García Sandoval.

En total fueron presentadas en el primer año de ejercicio legal 219 iniciativas de reformas y de ley; mientras que los puntos de acuerdos fueron 271. En estudios de comisiones (la congeladora) están 189 iniciativas de ley y de reforma. Mientras que los puntos de acuerdo que están parados o en la congeladora son 201.

De acuerdo a las cifras oficiales del primer año de ejercicio legal de la LXII Legislatura, la bancada del PRI presentó 82 iniciativas de ley y de reforma y le aprobaron 12; presentó 143 puntos de acuerdo y le aprobaron 21.

El PAN, presentó 62 iniciativas de ley y reforma. Le aprobaron 8. Los puntos de acuerdo de Acción Nacional fueron 55, y en total le aprobaron 20.

El PRD presentó 43 iniciativas de reforma y ley. Le aprobaron 8. Puntos de acuerdos presentados por el Sol Azteca fueron 35 y de éstos le aprobaron 16.

De los partidos minoritarios, el único diputado del PVEM, Alberto Vera Vidal, presentó 6 iniciativas y 13 puntos de acuerdo. Solo le aprobaron un punto de acuerdo.

El diputado del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Ericel Gómez Nucamendi, presentó 8 iniciativas de ley y reforma, 4 puntos de acuerdos. Le aprobaron 3 puntos de acuerdo.

El legislador del PT, oriundo del Estado de Chiapas, Rafael Arellanes Caballero, presentó 8 iniciativas y 5 puntos de acuerdo. Le aprobaron 1 y 2 respectivamente.

Del Partido Social Demócrata (PSD), Manuel Pérez Mórales, presentó 6 puntos de acuerdo y 6 iniciativas. El pleno le aprobó solo 2 puntos de acuerdo.

El diputado del Panal, Jefte Méndez Hernández, presentó 2 iniciativas y 6 puntos de acuerdo. El pleno le avaló 3 puntos de acuerdo. Y del PUP,  Santiago García Sandoval, éste presentó en el primer año de ejercicio legal de la LXII Legislatura, 2 iniciativas y 4 puntos de acuerdo. Le aprobaron tres puntos de acuerdo y una iniciativa.

Los improductivos

Por el PRI los diputados menos productivos en el primer año de ejercicio legal fueron Emilia García Guzmán quien presentó solo 3 iniciativas y cinco puntos de acuerdo; Amando Demetrio Bohórquez Reyes, 6 iniciativas y 7 puntos de acuerdo; Juan José Moreno Sada, 2 iniciativas y 5 puntos de acuerdo; María del Carmen Ricárdez Vela, 6 iniciativas y 8 puntos de acuerdo; Gustavo Díaz Sánchez 2 iniciativas y 7 puntos de acuerdo. Los puntos de acuerdo versaban la mayoría con posicionamientos políticos.

Por el PAN, los y las legisladores menos productivos son Sergio Bello Guerra, con 1 iniciativa y 6 puntos de acuerdo; Zonia López Cruz con 1 iniciativa y 1 punto de acuerdo, mientras que Víctor Cruz, 3 iniciativas y 5 puntos de acuerdo.

Del PRD, los improductivos son Zoila José Juan, con 1 iniciativa y 5 puntos de acuerdo; Félix Serrano Toledo con 1 iniciativa y 1 punto de acuerdo, e Itaiza López Galván con 2 iniciativas y 3 puntos de acuerdo.

Los aplicados

Durante el primer año de sesiones de la LXII Legislatura, se hicieron notar por la presentación de iniciativas de reforma, ley y puntos de acuerdo solo 10 diputados de 42 que integran el Poder Legislativo Local.

Del PRI, Martha Alicia Escamilla León, quien presentó 12 iniciativas de ley y 22 puntos de acuerdo; Edith Yolanda López Velasco con 19 iniciativas y 19 puntos de acuerdo; Adolfo Toledo Infanzón con 18 iniciativas y 30 puntos de acuerdo y María Luisa Matus Fuentes con 15 iniciativas y 26 puntos de acuerdo.

Del PAN, Natividad Díaz Jiménez con 16 iniciativas y 14 puntos de acuerdo; Gerardo García Henestroza con 18 iniciativas y 15 puntos de acuerdo; mientras que Leslie Jiménez Valencia presentó 14 iniciativas y 4 puntos de acuerdo.

Por el PRD, Anselmo Ortiz García, presentó 11 iniciativas y 12 puntos de acuerdo; Sergio López Sánchez con 14 iniciativas de reforma o ley, y 14 puntos de acuerdo, así como Juanita Cruz Cruz, con 7 iniciativas de ley y 7 puntos de acuerdo.

En la tabla promedio estaban los diputados del PRI, Manuel García Díaz con 7 y 11, y Carlos Ramos Aragón con 7 iniciativas y 10 puntos de acuerdo, respectivamente. Lo mismo la panista, Alejandra García Morlan con 8 iniciativas y 7 puntos de acuerdo; mientras que Cesar Barroso Sánchez con 7 y 10 respectivamente.

El resto de los diputados no se hicieron notar en el desempeño legislativo, aún cuando presentaron entre 3 y 2 iniciativas o puntos de acuerdo.

Así, culminado el primer año de ejercicio legal  se encuentran en la congeladora 189 iniciativas de ley y de reforma. Mientras que los puntos de acuerdo que están parados o en la congeladora son 201.

Cabe señalar que personal del Congreso del Estado, hizo una acotación a la información proporcionada: “las presentan diputados en conjunto y les cuentan por igual. Por ejemplo, si la Junta de Coordinación Política presentaba una iniciativa, le contaba Alejandro Avilés Álvarez, Díaz Jiménez y Félix Serrano Toledo”.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti