Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN, Oax., (pagina3.mx).-  Trabajadores de la educación agremiados en la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) del Istmo de bloquearon por espacio de ocho horas en al menos diez tiendas departamentales para boicotear las ventas del “Buen Fin”, durante el puente largo.

En Juchitán, Ixtepec, Salina Cruz y Tehuantepec, unos 500 maestros se postraron a muy temprana hora en las tiendas trasnacionales para impedir su apertura, y  con ello impedir las compras del “Buen Fin”.

Los maestros de la región del Istmo de Tehuantepec manifestaron que estos hechos forman  parte de sus acciones para exigir al Estado mexicano y al gobierno de Enrique Peña Nieto la presentación con vida de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” en Ayotzinapa.

Heriberto Magariño López, representante de la sección 22 en el Istmo, detalló que  durante el domingo y lunes los maestros de la región Istmo se ubicaron en las tiendas para impedir las compras, pues dijo que el “Buen fin” se trata de un efecto distractor que utiliza el gobierno mexicano para olvidarse los normalistas.

Cierre de comercios en el Istmo. Foto. Diana Manzo.
Cierre de comercios en el Istmo. Foto. Diana Manzo.

“El magisterio oaxaqueño no va a permitir más injusticias, es momento de que actuemos, exigimos castigo los autores materiales e intelectuales, esto no puede continuar, hoy fueron normalistas pero mañana podría ser cualquier persona de la sociedad civil”, precisó.

[pull_quote_center]Señaló que el Buen Fin solo es un efecto de la mercadotecnia y del gobierno federal para acabar con la economía de los mexicanos, quienes usan sus quincenas para derrochar un recurso que posteriormente no saben ni cómo solucionar tantas deudas.[/pull_quote_center]

Sin embargo, algunos consumidores lamentaron estas acciones del magisterio y los llamaron de incongruentes, debido a  que manifestaron que durante los primeros días del buen fin,  el viernes y sábado fueron los maestros quienes compraron en las tiendas departamentales y ahora son los que los bloquean.

Los maestros levantaron su plantón al filo de las 14:00 horas y de inmediato las tiendas reabrieron sus instalaciones para la venta al público, quienes ya esperaban ansiosos sus aperturas para hacer sus compras en esta quincena.