Diana Manzo/Corresponsal
JUCHITAN,OAX.- Concesionarios de taxis del sitio San Matías en la ciudad de Matías Romero y motocarros en la ciudad de Tehuantepec, se manifestaron para exigir a la Secretaria de Vialidad y Transporte no otorgar más concesiones para el transporte público en el Istmo de Tehuantepec.
Los taxistas, se ubicaron sobre la calle Porfirio Díaz de la ciudad romerense, en donde impidieron el acceso a los automovilistas y señalaron que no van a permitir que Sevitra le otorgue concesiones a un grupo de mototoxistas de la organización Frente Unido de Defensa Indígena (FUDI).
Los concesionarios manifestaron que en este lunes, los integrantes de mototaxis del FUDI tomaron las instalaciones de la Sevitra en la capital oaxaqueña como medida de presión para que les autoricen las concesiones, sin embargo señalaron que no permitirán la circulación de ninguna unidad.
“Nosotros no queremos unidades de mototaxis para Matías Romero, somos más de 100 unidades de taxis, se volvería un caos total, tenemos ejemplos de ciudades como Juchitán, donde existe un total desorden vial”, puntualizaron.
Al igual señalaron que la autoridad municipal que encabeza Etelberto Bernardino Rodríguez Terán, ha sido apático y poco negociador ante el tema del transporte.
“No tenemos respaldo de las autoridades municipales, ellos no se meten, pareciera que están en contubernio con las mototaxis del FUDI, sin embargo nosotros vamos a seguir manifestándonos, no importa que ellos lo hagan en la capital oaxaqueña, la culpa de todo esto es el director de vialidad y transporte de Oaxaca, José Antonio Estefan Garfias”, manifestaron.
Mientras tanto, en la ciudad de Tehuantepec, un aproximado de 100 motocarros exigieron a la Secretaria de Vialidad y Transporte así como a la autoridad municipal suspender el servicio de transporte público de autobuses (urbanos) y no otorgar más concesiones.
Los motocarros recorrieron el centro de Tehuantepec y se plantaron frente al palacio municipal, donde pidieron al alcalde Donovan Rito García, otorgarles una mesa de diálogo y firma de acuerdos para no otorgar más concesiones a los autobuses.
En tanto, las autoridades de seguridad pública en conjunto con tránsito del estado, realizaron operativos en la ciudad de Tehuantepec y Juchitán, en donde detuvieron un total de 28 mototaxis, 2 autobuses , 2 taxis del sitio Juchitán y Álvaro Obregón, una camioneta de pasajes y una última de alquiler.
Las unidades fueron trasladadas al corralón de la delegación de transito regional, en espera de que los dueños paguen las multas correspondientes.