ComunalidadMigrantes cumplen 4 días de plantón en Fiscalías en...

Migrantes cumplen 4 días de plantón en Fiscalías en el Istmo

-

Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN, Oax., (pagina3.mx).- Este lunes se cumplieron cuatro días de plantón en tres fiscalías del Istmo de Tehuantepec: En Ciudad Ixtepec migrantes centroamericanos mantienen tomada desde el vienes la especializada en asuntos de migración para exigir la aparición con vida de un menor secuestrado, mientras que en la ciudad de Matías Romero, abogados de la zona norte del Istmo bloquean el acceso a las fiscalías penal y civil y denuncian corrupción y abuso de autoridad.

En la Fiscalía Especializada en Asuntos del Migrante se encuentran en su interior un aproximado de 30 centroamericanos, quienes han colocado pancartas con leyendas en español e inglés exigiendo la aparición con vida de Herson Norales Agusto de diez años de edad, de origen hondureño.

Asimismo, denunciaron que existen dos personas originarias de Cuba que también se encuentran desaparecidas, al igual señalaron que son más de cien denuncias hechas a esta Fiscalía y que hasta el momento no hay una solución.

Bloqueo en la Fiscalía. Foto: Diana Manzo.
Bloqueo en la Fiscalía. Foto: Diana Manzo.

Los migrantes exigieron al gobierno de Oaxaca sostener una mesa de diálogo, donde se atiendan estas problemáticas que viven los centroamericanos a su paso por el estado, ruta a la que calificaron como “la ruta del terror”.

Señalaron que también piden la destitución de la fiscal del migrante, Yadira Castillo, de quien aseguran ha sido incompetente en su labor de justicia para con ellos.

La Fiscalía. Foto: Diana Manzo.
La Fiscalía. Foto: Diana Manzo.

Los centroamericanos precisaron que gracias a esta presión que han efectuado les han informado que la Alerta Amber se ha activado en la búsqueda el menor, quien fue raptado el pasado domingo cuando caminaba acompañado de su tío, por las vías del tren en el tramo de Chahuites y Tapana a la altura del poblado de Corazones.

Mientras tanto, la Asociación de Abogados Democráticos de la Zona Norte del Istmo liderados por Carlos Espinoza, Juan López Hernández y la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), desde el viernes mantienen tomada las fiscalías del orden Civil y Penal, porque aseguran impera la corrupción y abuso de autoridad.

Los abogados manifestaron que existe enorme tráfico de influencias en los casos a seguir además de corrupción y nepotismo, ante lo cual pidieron una investigación de parte de la Procuraduría Estatal de Justicia del Estado de Oaxaca.

En las tres fiscalías se encuentran colocados carteles en las puertas para impedir el acceso a las autoridades de justicia.

Últimas noticias

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti