ComunalidadMarchan pueblos indígenas para exigir justicia sobre normalistas de...

Marchan pueblos indígenas para exigir justicia sobre normalistas de Ayotzinapa

-

Diana Manzo/Corresponsal

MATIAS ROMERO, OAX.- Este viernes por la mañana, más de un  centenar de pobladores de diversas comunidades de la Zona norte del Istmo de Tehuantepec e integrantes de la Unión de Comunidades de la zona norte del Istmo de Tehuantepec (UCIZONI) marcharon por las principales calles de esta ciudad, para exigir justicia y aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
A esta manifestación también se unieron pequeños comerciantes, amas de casa, jubilados y jubiladas de distintas profesiones, quienes con pancartas y fotografías de los normalistas señalaron al gobierno mexicano de ser culpable de los hechos que ocurren con los normalistas.

La marcha  que se efectuó de forma pacífica y partió del parque central Daniel González Martínez, recorrió el centro de la comunidad y posteriormente se dirigió a las instalaciones de la Procuraduría General de la República con sede en esta ciudad

En las instalaciones de la PGR, las más de un centenar de almas, expresaron por medio de un altavoz su enojo y coraje ante la falta de seriedad que ha demostrado el gobierno nacional.

Los protestantes señalaron que también es necesario que el gobierno mexicano esclarezca la muerte de seis personas, entre ellos estudiantes de Ayotzinapa, quienes fueron baleados por policías municipales de Iguala la noche del 26 de septiembre.

“Hasta ahora el gobierno federal ha evadido su responsabilidad en los hechos violentos cometidos contra los normalistas de Iguala, por eso consideramos que el gobierno de Enrique Peña Nieto, tiene mucha culpa como otros políticos más, los estudiantes deben aparecer, ya”  expresaron.

Asimismo, señalaron que los pueblos indígenas de esta región de Oaxaca, exigen que se haga justicia ante este y muchos otros casos que se han olvidado en todo México.

“Basta ya de violencia en contra de normalistas, estudiantes, organizaciones y movimientos sociales, por eso desde la zona norte del Istmo, reiteramos que vivos se los llevaron, vivos los queremos, no vamos a parar y nos solidarizamos con el sufrir de los padres y de los familiares”, manifestaron.

Por último, los manifestantes se retiraron de la PGR y regresaron al mismo lugar donde la marcha partió, puntualizando que continuaran con las movilizaciones hasta que el gobierno mexicano y las autoridades de justicia se dignen en dar una respuesta sobre el caso Ayotzinapa.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti