ComunalidadNombran Comisión de la Verdad para indagar violaciones cometidas...

Nombran Comisión de la Verdad para indagar violaciones cometidas por Ulises Ruiz

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, (pagina3.mx).- A ocho años de la represión del movimiento socio-político de 2006, el gobierno de Gabino Cué Monteagudo -mediante el Decreto 2056 aprobado por el Congreso de Oaxaca- tomó la protesta a integrantes de la Comisión de la Verdad que tiene como objetivo indagar a fondo los hechos que motivaron al gobernador Ulises Ruiz Ortiz a cometer graves violaciones a los derechos humanos.

La Comisión de la Verdad está integrada por la investigadora y maestra en antropología social Marina Patricia Jiménez Ramírez, al periodista y escritor Diego Enrique Osorno González, así como el sacerdote y defensor de derechos humanos Alejandro Solalinde Guerra, quien fungirá como Presidente de este organismo autónomo.

En vísperas de que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) realice una marcha conmemorativa por la represión del 25 de noviembre de 2006 para exigir castigo al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y sus cómplices Jorge Franco Vargas, Manuel Moreno Rivas, y Manuel Vera Salinas, entre otros, se dio a conocer la Comisión de la Verdad.

Explicaron que la Comisión de la Verdad de Oaxaca se da a conocer en un contexto nacional caracterizado por una profunda crisis humanitaria, con el objetivo de investigar los hechos que motivaron las violaciones a los derechos humanos del pueblo de Oaxaca en los años 2006 y 2007.

Además se busca indagar a fondo las condiciones políticas, administrativas y jurisdiccionales de las distintas instituciones del Estado que contribuyeron, con su actuación u omisión, a la comisión de violaciones y delitos.

Explicaron –a través de un comunicado- que la Comisión de la Verdad es un organismo autónomo que contribuirá al esclarecimiento de los hechos ocurridos en los años 2006 y 2007, buscando garantizar el respeto a los derechos humanos del pueblo de Oaxaca y propiciar la reconciliación social.

Durante el periodo de investigación y análisis, tanto los comisionados como el personal a su cargo, realizarán un manejo cuidadoso de la información y difundirán oportunamente los aspectos generales del proceso.

La comisionada Jiménez y los comisionados Osorno y Solalinde, teniendo como referencia el Decreto de creación de la Comisión de la Verdad de Oaxaca, manifiestan su compromiso con las víctimas, las organizaciones civiles y la sociedad oaxaqueña para desarrollar un trabajo exhaustivo imparcial, eficaz y comprometido.

Con el fin de cumplir su misión y propósitos, la Comisión de la Verdad convoca a los pueblos, organizaciones y ciudadanos de Oaxaca a brindar su testimonio, contribuyendo así a cumplir con los derechos a la verdad, la justicia y reparación integral a las víctimas.

La Comisión entregará un Informe Final antes del 15 de marzo de 2016, en donde consignará los elementos necesarios que garanticen el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación integral, así como las recomendaciones necesarias para que no vuelvan a ocurrir hechos como los que se vivieron, en ese periodo, en Oaxaca.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti