Nuevo Sistema de Justicia Penal, pilar para el progreso de México: Mariana Benítez

La Subprocuradora General de la República participó en el foro “La Conago ante los desafíos del Sistema de Justicia Penal y la Oralidad”. “Cualquier país que persiga el progreso y la prosperidad de sus ciudadanos requiere instituciones que sean capaces de brindar certeza y condiciones de seguridad”, Mariana Benítez Tiburcio, Subprocuradora de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR.

La abogada oaxaqueña Mariana Benítez, Subprocuradora General de la República, participó en el foro“La CONAGO ante los desafíos del Sistema de Justicia Penal y la Oralidad”.

CIUDAD DE MÉXICO, (pagina3.mx).- Ante representantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), presentes en el foro “La Conago ante los desafíos del sistema de justicia penal y la oralidad”, la subprocuradora de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Mariana Benítez Tiburcio, destacó que actualmente México enfrenta grandes retos que demandan un actuar responsable y eficaz por parte de los órganos del Estado, para lograr alcanzar los grandes objetivos que se tiene trazados para nuestro país.
“Ante una sociedad mexicana que anhela paz, seguridad, prosperidad y condiciones de respeto a la dignidad de las personas, es imprescindible fortalecer las instituciones del Estado, un punto clave en este proceso es sin duda la transformación del sistema de justicia penal mexicano”, afirmó Benítez Tiburcio.
Actualmente México se encuentra en la fase de implementación del nuevo modelo del Sistema de Justicia Penal, y a menos de dos años de concluir el plazo constitucional para que todo el país opere bajo el mismo código de justicia, es prioritario el fortalecimiento de los esquemas y mecanismos de colaboración y coordinación entre todas las autoridades involucradas y órganos de los tres niveles de gobierno.

[quote_left]Es imprescindible fortalecer las instituciones del Estado.[/quote_left]
La Subprocuradora Mariana Benítez afirmó que cualquier país que persiga el progreso y la prosperidad de sus ciudadanos sabe que requiere, además de una economía sólida que genere empleos, ahorro e inversiones, instituciones que sean capaces de brindar certeza y condiciones de seguridad a las empresas, inversionistas y en general a los demás actores económicos. “México lo sabe”, sentenció.
Asimismo, añadió que será el próximo 24 de noviembre cuando Durango y Puebla se conviertan en las primeras entidades federativas en las que los procedimientos penales federales se regirán con la nueva lógica del sistema penal acusatorio.
“La transición al nuevo sistema no es tarea solo de una institución, no es responsabilidad exclusiva de jueces ni tampoco única de ministerios públicos o de policías. Este gran proyecto del Estado mexicano requiere del compromiso, de la voluntad y de la participación generosa de los usuarios del sistema, de los abogados, universidades, juristas, sociedad civil, empresarios y de los medios de comunicación” dijo.
De igual forma reconoció el respaldo de la Conago a la política de seguridad planteada por el Gobierno de la República y se proclamó a favor de una real y eficaz coordinación con los gobiernos de los estados y del Distrito Federal, con el objetivo de brindar condiciones de mayor seguridad a la población.
[pull_quote_center]“Esta transformación no es un reto fácil. Lo sabemos a partir de las experiencias que han tenido otros países. Sin embargo, debemos verlo desde otra perspectiva. Estamos ante la gran oportunidad histórica de consolidar de una vez por todas una institución que será pilar fundamental para el verdadero progreso y bienestar de nuestro país”, finalizó la jurista oaxaqueña.[/pull_quote_center]