Diana Manzo/Corresponsal
JUCHITÁN, OAX.- Unos 300 padres de familia de la escuela primaria Ignacio Allende de la comunidad de la Ventosa , se manifestaron la mañana de este viernes en la institución educativa, para exigir la renuncia del director del plantel David Matus Benitez, quién aseguran incurrió en actos de ilegalidad.
Los padres de familia molestos llegaron al plantel y denunciaron que la mañana del 20 de noviembre, el director junto con los maestros de la escuela llevaron a sus hijos, quienes cursan tercero, cuarto, quinto y sexto grado a las instalaciones de la secundaria técnica número 113 sin permiso.
Aseguraron que este acto en que incurrió el director del plantel no puede ser tolerado, porque como padres de familia exigen saber el motivo por el cual sus hijos fueron llevados a otro plantel, lo cual ocasionó que no participaran en el desfile del 20 de noviembre.
Señalaron que por costumbre, el desfile revolucionario del 20 de noviembre, comienza en las instalaciones de la escuela primaria, sin embargo en esta ocasión no hubo un acuerdo de parte de los directivos del plantel con el de la escuela secundaria.
Los inconformes precisaron que el agente municipal Manuel Ríos Montero, tiene un tanto de culpa en esta situación, debido a que la tarde del 19 de noviembre no se pudo determinar en una reunión en donde partiría el contingente del desfile, debido a que maestros de la secundaria técnica insistieron en que partiera de su plantel.
Durante la reunión, los padres de familia intentaron golpear a Noel Castillo, quién es el subdirector del plantel a quién acusan de irresponsable, sin embargo en el lugar se encontraban elementos de la policía municipal quienes evitaron tal enfrentamiento.
En esta comunidad de la Ventosa, existen dos agentes, uno municipal a cargo de Manuel Ríos Montero y uno comunitario a cargo de Ezequias Castillo Montero, con sus policías respectivos, ambos acudieron al lugar de la reunión como testigos, sin embargo hubo enfrentamiento de parte de un integrante de la policía comunitaria y municipal.
“Nosotros exigimos el cambio del director y también del subdirector, ambos maestros no son competentes en el plantel, han incurrido en otras irregularidades, como padres de familia exigimos una explicación a detalle de lo que ocurrió, porque nuestros hijos no participaron en el desfile y porque los llevaron a otro plantel, cruzaron la carretera sin nuestro permiso”, puntualizaron.
Al lugar llegó el subdelegado de Gobierno, Venustiano Gutiérrez Reyna, elementos de la policía municipal y federal, asimismo se acordó una reunión para este sábado en donde participará una comisión de padres de familia, el director y el subdirector así como autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Las clases se suspendieron, dejando sin clases a cerca de 600 alumnos de los seis niveles educativos en el plantel, al igual que en el turno vespertino con el nombre de Escuela primaria Lázaro Cárdenas