Destacadas“Piratas marinos” en el Istmo; trafican drogas e indocumentados:...

“Piratas marinos” en el Istmo; trafican drogas e indocumentados: Diputada

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca, (pagina3.mx).- En la región del Istmo de Tehuantepec, se han disparado delitos en la mar, por la presencia de “piratas marinos” que trafican con drogas e indocumentados, procedentes de Centroamérica y Sudamérica, denunció la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Matus Fuentes.

La legisladora por el distrito de Juchitán de Zaragoza dijo que es alarmante que hoy en día la violencia se ensancha en la Región del Istmo de Tehuantepec, por la falta de compromiso e ineficaz desempeño de las autoridades que tienen a cargo la seguridad.

Matus Fuentes, demandó al titular del Poder Ejecutivo, Gabino Cué Monteagudo, instalar una mesa interinstitucional integrada por el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval; el Secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva; el Procurador General de Justicia del Estado, Joaquín Carrillo Ruiz, la Capitanía de Puerto con sede en Salina Cruz y personal de la Marina Armada de México.

Esos niveles de gobierno, dijo, tiene la obligación de erradicar los ilícitos que se cometen en la zona de San Francisco del Mar, San Mateo del Mar y San Dionisio del Mar, en el distrito de Juchitán.

“Existen también delitos en la mar, es decir estamos ante la presencia de piratas marinos que en ocasiones trafican con drogas e indocumentados, procedentes de Centroamérica y Sudamérica que para su cometido hurtan lanchas propiedad de las cooperativas pesqueras de la zona”, denunció.

Refirió que a través diversas reuniones de trabajo con pescadores de la región, le han reportado perdidas de equipos y aditamentos de pesca, “pues los delincuentes además de traficar con drogas e indocumentados, también se roban aproximadamente 35 redes semanalmente, equipo de pescar y cuando menos una lancha”.

Al robarse los instrumentos y herramientas de trabajo, lo hurtado se revende entre las comunidades aledañas a plena luz de día y de manera impune, mientras las autoridades brillan por su ausencia o ineficacia.

Matus Fuentes, denunció que lejos de apoyar a los pescadores, sumergen a los afectados en una tortuosa burocracia e impunidad de los delincuentes.

La legisladora local, refirió que la Constitución Local, estipula que el Estado debe otorgar a los ciudadanos la seguridad indispensable para salvaguardar su vida e integridad personal.

Refirió que la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, establece que son atribuciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, “sin perjuicio de las que correspondan a otras dependencias de la Administración Pública Federal”, regular y vigilar la seguridad de la navegación y la vida humana en el mar, así como auxiliar a la Secretaría de Marina dentro de sus respectivos ámbitos de competencia.

Establecer y organizar un cuerpo de vigilancia, seguridad y auxilio para la navegación en aguas interiores.

Mientras que a la Armada de México le corresponde garantizar el cumplimiento del orden jurídico en las zonas marinas mexicanas, coadyuvando con las autoridades competentes en el combate al terrorismo, contrabando, piratería en el mar, robo de embarcaciones pesqueras, artes de pesca o productos de ésta, tráfico ilegal de personas, armas, estupefacientes y psicotrópicos.

No obstante, cuestionó que la actuación de las autoridades queda en entre dicho, mientras que la negativa a denunciar por la carencia de eficacia por parte de los ciudadanos , falta de interés o burocracia, al final solo generan impunidad en la región, y en consecuencia la problemática se agudiza.

Exhortó entonces al titular del Poder Ejecutivo, Gabino Cué Monteagudo, para que se coordine con el Ejecutivo Federal a través de la Marina Armada de México y la Capitanía de puerto con sede en Salina Cruz, para erradicar los hechos delictivos que se presentan en la zona marítima y rivereña del Istmo.

Últimas noticias

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Descubre la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad con Smart

Smart es una marca sumamente conocida por ser de las primeras en hacer coches completamente eléctricos, siendo pioneros en...

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti