Diana MANZO/Corresponsal

TEHUANTEPEC, Oax., (pagina3.mx).- Unos 250 pobladores del municipio de Santa María Mixtequilla, en el Istmo de Tehuantepec, bloquearon la tarde de este lunes, la carretera federal a la altura del puente El Caracol, lo cual impidió el acceso a transportistas y automovilistas hacia la capital y ciudades de la Costa oaxaqueña.

En el lugar quedaron varados un aproximado de tres kilómetros de vehículos particulares y de transporte público, los cuales desde las tres de la tarde no habían podido transitar hacia sus destinos.

Los inconformes se plantaron en este lugar para exigir al Congreso del Estado de Oaxaca la destitución de su alcalde Juan Carballo Jiménez, a quien acusan de malversación de fondos públicos y corrupción.

Los manifestantes colocaron una camioneta sobre la cinta asfáltica y mostraron una manta como información de sus demandas, a lo que indicaron será un bloqueo indefinido hasta que los diputados atiendan este tema, porque dijeron llevan dos meses exigiendo la desaparición de poderes en su municipio.

Las acciones de protesta contra el edil surgieron en el pasado mes de agosto, cuando ocho regidores y Alberto Espinoza García, síndico municipal de Mixtequilla, tomaron el palacio por la falta de pago de la primera quincena de ese mes.

Los regidores han manifestado en diversas ocasiones que el munícipe en ningún momento les dio a conocer el motivo de la retención de sus salarios, por lo que ellos al no ver una explicación alguna, decidieron tomar el palacio municipal y posteriormente se creó una asamblea del pueblo, quienes actualmente se han organizado para tener seguridad dentro del municipio.

Esta acción obligó al presidente municipal ubicar una oficina alterna, ubicada en el Centro de Salud en pleno centro de la comunidad, mientras que los manifestantes se ubican en el palacio municipal de Mixtequilla.