ComunicadosPronostican 55 Frentes Fríos para la temporada invernal 2014-2015

Pronostican 55 Frentes Fríos para la temporada invernal 2014-2015

-

Oaxaca.- Luego del inicio de la Temporada de Frentes Fríos 2014-2015, que durará del 20 de septiembre al 15 de mayo del año próximo, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informó que 138 municipios se encuentran en riesgo por heladas, de los cuales 84 son de la Mixteca, 19 de la Sierra Sur, 19 de la Sierra Norte, 9 de Valles Centrales, 6 de la Cañada y uno de la Costa.

El Director General del IEPC, Felipe Reyna Romero señaló que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se prevé que entre los meses de septiembre a mayo se registren un total de 55 frentes fríos, con un intervalo de incertidumbre del 15 por ciento, es decir, se espera que se observen entre 47 y 63 sistemas frontales.
Asimismo, indicó que en lo que resta del periodo que va de septiembre a noviembre de 2014, se espera la entrada de 16 frentes fríos a territorio nacional.

Ante este pronóstico, el Instituto Estatal de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones a la ciudadanía para evitar ser afectados por las bajas temperaturas: estar atento a los boletines meteorológicos que emita el instituto en esta temporada; utilizar ropa abrigadora y calzado adecuado, así como tapar rendijas y aberturas en puertas y ventanas.

También revisar tejados y canaletas de agua; evitar quema de leña y el uso de braceros como fuente de calor dentro de la vivienda; poner especial cuidado en el uso de veladoras; procurar que todos los miembros de la familia consuman frutas y verduras ricas en Vitaminas A y C y consumir líquidos en abundancia. Las bebidas alcohólicas no proporcionan calor, sino hacen que se pierda más rápido.

Igualmente evitar realizar ejercicios al aire libre o jugar fuera de casa. Si tiene que salir de su casa, abríguese bien, prevea cobijas, cobertores y chamarras a toda la familia. Las horas más frías son durante la madrugada, por lo que se recomienda proteger bien a los bebés que son más propensos a perder calor corporal.

Al salir de un lugar con temperatura agradable hay que proteger boca y nariz, ya que un cambio brusco de temperatura puede propiciar enfermedades. El Frío aumenta la frecuencia de ataques cardiacos, por ello es importante proteger a las personas adultas mayores.

Recomendaciones para automovilistas
Evite el uso del automóvil cuando se presentan heladas o durante la madrugada, debido a la capa de hielo que se forma por el rocío, provocando derrapes y se recomienda no viajar solo. Es importante informarse a través del Servicio Meteorológico o del Instituto Estatal de Protección Civil sobre las condiciones climáticas en la zona.

Procure no conducir de noche ya que los vehículos son más difíciles de detener y las temperaturas son más bajas; si su auto se descompone, coloque una señalización para advertir a los que circulan por la zona y manténgase dentro del automóvil para evitar pérdida de calor.

Recomendaciones para la agricultura y la ganadería

En coordinación con sus vecinos, localice y designe un lugar, preferentemente cerrado para refugiar el ganado y  prevenga suficiente alimento; en la medida de las posibilidades utilice métodos de protección para sus cultivos tales como cubiertas de plástico, fibra de vidrio, redes, túneles o calentadores. También puede proteger el cultivo con el uso de humo o neblinas artificiales.

Si es posible, evite sembrar en el fondo de los valles cerrados, laderas y cuencas que constituyen cauces naturales de flujo de masa de aire frío.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti