Jaime GUERRERO
OAXACA, (pagina3.mx).- Por no existir tiempo, ni procedimientos definidos, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca ratificó a las y los 66 consejeros propietarios y suplentes de los consejos distritales federales que hay en la entidad y que tendrán la encomienda de dirigir las tareas en cada uno de los 11 distritos electorales durante el proceso electoral federal intermedio del 2015.
Por determinación del órgano electoral federal, se tomó el acuerdo del 2012, y se ratificaron las y los consejeros que condujeron el proceso pasado, salvo seis casos en donde presentaron renuncia al cargo.
Las y los consejeros entrarán en funciones el próximo 20 de noviembre de 2014 para el arranque del proceso federal electoral en donde se habrán de elegir en Oaxaca 11 diputados locales.
[pull_quote_center]Los consejos quedaron integrados de manera paritaria de tal manera que el 50 por ciento son hombres y el 50 por ciento mujeres. En tanto que en las presidencias -que fueron electas por los consejos distritales- asignaron a tres mujeres y ocho hombres.[/pull_quote_center]
Pese la ratificación, el consejero presidente del INE, Roberto Heycher Cardiel Soto, señaló que el INE en Oaxaca ha sido pionero en el tema de paridad de género, aunque admitió que aún falta camino por recorrer para alcanzar la paridad total en las presidencias de los consejos.
La consejera ciudadana del Consejo Local del INE Nayma Enríquez Estrada destacó que la integración de consejos paritarios da cumplimiento al marco legal internacional del cual es responsable el Estado.
[pull_quote_center]»Cuando las mujeres están presentes en espacios como este, además de ejercer el derecho a la participación política recoge en la agenda institucional, de gobierno y la agenda pública, las necesidades prácticas y los intereses de las mujeres», agregó.[/pull_quote_center]
Indicó que al mismo tiempo, la participación política de las mujeres va avanzando en los órganos de dirección.
En su oportunidad, la consejera Claudia Aguilera Yerena convocó a las consejeras distritales a no declinar a esta responsabilidad electoral.