NoticiasReconocen a Oaxaca como modelo a seguir en materia...

Reconocen a Oaxaca como modelo a seguir en materia de revisión

-

Oaxaca.- Como modelo a seguir por las entidades fiscalizadoras del país, se reconoció el esfuerzo realizado por la Auditoría Superior del Estado de Oaxaca (ASEO), en el Foro de Armonización Contable, Obstáculos y Soluciones para su Implementación, organizado por la Academia Mexicana de Auditoría Integral y al Desempeño, A.C., desarrollado el pasado martes en el Distrito Federal.

Y es que, a un año de que la ASEO iniciara la aplicación del Sistema Municipal de Contabilidad Armonizada, el avance es motivo de reconocimiento, pero sobre todo, de promoción como un ejercicio que permite el manejo transparente, oportuno y puntual de los movimientos financieros en los gobiernos municipales.

Ante especialistas y estudiantes que participaron en el encuentro, Carlos Altamirano Toledo, auditor superior del Estado, presentó los avances que a la fecha ha tenido el SiMCA en territorio oaxaqueño, mismo que congrega al 23 por ciento de los municipios del país.

Durante su intervención reconoció las dificultades tecnológicas, orográficas, culturales y políticas que obstaculizaron la implementación de la Armonización Contable; sin embargo dijo, el interés por establecer el orden en el cumplimiento de la Ley es prioridad para la ASEO, toda vez que al inicio de su administración en el 2011, la mayoría de los municipios no llevaban contabilidad, no entregaban informes de Avance de Gestión, Estados Financieros, ni mucho menos Cuenta Pública.

Sin registro, no hay fiscalización, aseveró Altamirano Toledo; por ello y para fortalecer la Cultura de la Transparencia y Rendición de Cuentas, la Auditoría Superior del Estado de Oaxaca, asumió la responsabilidad de cumplir de manera estricta con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, proponer en consecuencia la reforma a la Ley Estatal de Fiscalización, capacitar de manera intensa y especialmente aplicar las sanciones necesarias.

Resultado de ello agregó, es que mientras en 2011 sólo 33 municipios entregaban cuenta pública, 63 avances de gestión y, 24 estados financieros; en 2013 esta cifra creció a 454 en el primer caso, una cifra similar en el segundo y 493 municipios cumplieron con el tercero.

Bajo la ruta de planeación, desarrollo, pruebas e implementación, se ejecutó el SiMCA, cuyo impedimento mayor es la inexistencia de internet en gran parte del territorio oaxaqueño; sin embargo, ello no fue obstáculo para que a la fecha 567 municipios se encuentren acreditados para la operación de este procedimiento, de los cuales a la fecha 539 ya operan el mismo y han avanzado en su ejercicio, expuso el fiscal oaxaqueño.

Aplicar sanciones a quienes no cumplan, es la ruta correcta para quienes se nieguen a cumplir con la Ley, por ello en la ASEO el único compromiso que nos mueve es el del interés colectivo por garantizar el manejo transparente y honesto de los dineros públicos, dijo su titular.

Oaxaca ha dado muestra de que no existen imposibles cuando se tiene la voluntad de cumplir con la sociedad; ante ello, más allá de agradecer el reconocimiento, asumimos el compromiso por establecer las bases que permitan el cumplimiento irrestricto de la Ley en materia de Fiscalización, puntualizó Carlos Altamirano Toledo.

El evento estuvo encabezado por el Secretario Técnico del Consejo Nacional de Armonización Contable, Juan Manuel Alcocer Gamba; Gerardo Lozano Dubernard, presidente del Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Auditoría Integral y al Desempeño, A.C y Gerardo González Aragón, presidente de la misma.

Entre los expositores en el Foro de Armonización Contable, Obstáculos y Soluciones para su Implementación estuvieron el sub secretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública, Raúl Sánchez Kobashi y Miguel Antonio Hernández Vargas, secretario de la Contraloría General del Estado de Yucatán, entre otros.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti