ComunicadosReduce 17.2 % casos de neumonía: SSO

Reduce 17.2 % casos de neumonía: SSO

-

Oaxaca.- En el marco del Día Mundial contra la Neumonía, que se celebra cada 12 de noviembre, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) hacen un llamado para que la población en esta temporada de frío, eviten cambios bruscos de temperatura, consuman abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitamina A y C (guayaba, naranja, lima limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate o zanahoria).

Así como lavarse las manos con frecuencia en especial después de tener contacto con personas enfermas, no automedicarse,       cubrir nariz y boca al toser o estornudar con el ángulo del codo o con un pañuelo desechable y ante cualquier síntoma acudir a la unidad médica más cercana.

Ello lo destacó, el jefe del departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la dependencia, Daniel Gerardo Hernández Castellanos, quien informó que la neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones y es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo, lo que supone el 18 por ciento de todas las defunciones de los menores de cinco años.

Detalló que en el estado hasta la semana epidemiológica número 44, se han notificado un total de dos mil 841 casos, afectando principalmente a la población menor de cuatro años de edad y mayores de 65 años, así como pacientes con enfermedades de base que generan inmunosupresión como VIH/SIDA, Diabetes Mellitus (DM), obesidad mórbida, asma e hipertensión arterial.

Mencionó que las zonas más afectadas se encuentran en la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales con mil 351 casos, seguida de la Mixteca con 550 y el Istmo de Tehuantepec en donde se registraron 312 pacientes.

El funcionario aseguró que durante este año se reportó una disminución del 17.2 por ciento de los casos en comparación a la misma fecha del 2011, en donde se notificaron tres mil 428 casos.

Resaltó que con la finalidad de proteger la salud de la población expuesta a las bajas temperaturas, el gobernador del estado, Gabino Cúe Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, implementaron el plan de trabajo de la temporada invernal, misma que abarca de Octubre 2014 – Marzo 2015.

Estrategia que consiste en el reforzamiento de la dotación de vacunación contra Influenza y Antineumocóccica, la administración de vitamina A, así como la intensificación de la capacitación a los responsables de niños menores de cinco años en el manejo de las infecciones respiratorias y diarreicas, puntualizó.

En caso de presentar tos y/o dificultad para respirar, acompañadas o no de fiebre, retracción de la parte inferior del tórax, respiración rápida, acudan al centro de salud más cercano y permanecer en completo reposo, dijo.

Finalmente exhortó a los oaxaqueños a evitar exposición a contaminantes ambientales (polvo), abrigarse adecuadamente, así como no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos o personas enfermas.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti