ComunalidadSe reúne Misión de Observación  Civil con defensores istmeños

Se reúne Misión de Observación  Civil con defensores istmeños

-

Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN, Oax., (pagina3.mx).- Este miércoles por la tarde, una Misión de Observación Civil (MOC)  internacional conformada por diversas organizaciones entre las que destacan CMDPDH, PBI y Conexx, con el apoyo de Amnistía Internacional México, Asociadas por lo Justo (JASS), Front Line Defenders, se reunieron con defensores de derechos humanos del Istmo de Tehuantepec.

Esta visita  se realizó en las instalaciones de la Casa de la Cultura de esta ciudad y se efectuó en el marco del proyecto denominado  “La protección a personas defensoras de derechos humanos a trave?s de su capacitacio?n y visibilidad”, en donde estas organizaciones internacionales visitan no solo  el estado de Oaxaca, sino  también el Distrito Federal, Guerrero y Baja California, del 9 al 14 de noviembre.

Activistas y representantes de las organizaciones como Asamblea de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio (APDTYT), Radio Totopo, Asamblea Popular del Pueblo de Juchitán (APPJ), Grupo de mujeres 8 de marzo A. C, Asamblea del pueblo de San Dionisio del Mar, Representantes de  comuneros  y el comité de defensa contra los proyectos eólicos de Unión Hidalgo,  participaron y narraron sus experiencias en torno a la instalación de parque eólicos en el Istmo de Tehuantepec.

La reunión se efectuó a puerta cerrada, sin embargo, esta MOC la representan expertos y expertas independientes de Ame?rica Latina y Europa, sin fines partidistas y al final se dará un informe de las recomendaciones de las denuncias o quejas recibidas.

En esta reunión, también participaron integrantes de Protection International (PI) y el Observatorio para la Proteccio?n de los Defensores de Derechos Humanos (OMCT/FIDH), quienes escucharon de voz de los activistas sus  logros y retos de los diversos mecanismos de defensa que se han implementado en Me?xico, en el caso si son útiles o no en este territorio istmeño.

Las tres relatoras que participaron y escucharon a los defensores istmeños fueron Tarcila Rivera Zea, periodista y Presidenta de Chirapaq (Centro de Culturas Indi?genas del Peru?), Angelita Baeyens, abogada y Directora de Programas – Partners for Human Rights del Centro Robert F. Kennedy Para la Justicia y los Derechos Humanos (Centro RFK) en Washington, DC, Estados Unidos y por último Eleanor Openshaw, abogada y Coordinadora de Incidencia Regional para el International Service for Human Rights (ISHR) en Nueva York.

Las conclusiones del encuentro, aseguraron, se informarán después del 14 de noviembre, por medio de un comunicado que darán a conocer a través de  medios electrónicos.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti