DemocraciaSociedad no vive el mejor momento de convivencia; elecciones...

Sociedad no vive el mejor momento de convivencia; elecciones son disputa de poder: INE

-

Jaime GUERRERO

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Roberto Cardiel Soto, alertó que la sociedad mexicana no vive el mejor momento en términos de convivencia pacífica, pues los hechos violentos de los últimos tiempos, entre ellos, el caso de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, han hecho que algunos pierdan la esperanza en el método democrático.

Sin embargo, aseguró que los procesos electorales son la antitesis de la violencia.

Durante la instalación del consejo local del INE y arranque del proceso electoral, admitió que las elecciones son también una disputa por el poder, con reglas, límites preestablecidos por la voluntad popular y la premisa civilizada de que no hay enemigos, solo adversarios.

A las ciudadanas y ciudadanos que hoy se manifiestan inconformes, les dijo que tienen a su alcance nuevos instrumentos como las candidaturas independientes que permiten llevar la participación ciudadana de las manifestaciones en las calles a la producción legislativa y por ende a la transformación social.

“En conjunto la sociedad y los gobiernos enfrentamos un momento decisivo en el que es preciso preguntarnos cuál es la realidad que juntos construiremos para el futuro de nuestro país”, reflexionó ante los representantes del PAN, PRD, PRI, PANAL, PT, MC, Encuentro Social, Partido Humanista y PVEM.

Al lado de los consejeros locales del INE, señaló que para evitar el dinero ilícito en las campañas electorales, la reforma del 2014 tuvo varios puntos centrales, uno de ellos la fiscalización a través de un sistema nacional en fiscalización en línea.

Dijo que ahora se fiscalizará cerca de 76 mil 178 informes comparado con el pasado proceso electoral en donde se revisaron unos 6 mil, lo cual habla de una institución con mayores alcances.

No obstante, dijo que la infiltración del dinero ilícito en las campañas es responsabilidad de los partidos políticos.

Una vez iniciado el proceso electoral federal en Oaxaca, dijo que a las autoridades electorales les llama a ser garantes efectivos del sufragio, árbitros imparciales, justos en la aplicación de las normas, promotores y guardianes de los derechos de la ciudadanía.

Mientras que los partidos políticos estarán obligados a capturar los datos que vayan teniendo de sus compras y adquisiciones.

“Partidos, precandidatos y candidatos están obligados. Lo mismo los partidos políticos locales y sus candidatos”, apuntó.

Por otro lado están los mecanismos de auditoria, a la par de la entrega de cuentas.

Dinero ilícito en campañas, responsabilidad de partidos

La responsabilidad primigenia de evitar la filtración de dinero ilícito, corresponde a los partidos y lo más importante que no haya intereses ajenos al interés público que se involucre en las campañas, puntualizó.

Cardiel Soto, destacó que los procesos electorales son la antítesis de la violencia, pues los hechos de los últimos tiempos han hecho que se pierda la esperanza de la democracia.

Frente a representantes de los partidos políticos, mencionó que el proceso electoral contiene una alta dosis de simbolismo, puesto que las boletas electorales además de definir la representación nacional son el instrumento de nuestra civilización para preservar la paz pero también para transformar la realidad.

Subrayó que derivado de la reforma 2014, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) inicia operaciones en Oaxaca con el propo?sito de contribuir con el avance democra?tico del país y del estado.

Detalló que para el Proceso Electoral Federal 2014-2015, se instalarán alrededor de 5 mil casillas en todo el estado y convocarán a votar a ma?s de 2 millones 600 mil personas para elegir a 11 diputados de mayori?a relativa y a diputados de representacio?n proporcional en la tercera circunscripcio?n.

Cardiel Soto se comprometió como árbitro electoral a actuar con profesionalismo, certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad, independencia y ma?xima publicidad, siempre; organizar elecciones auténticas, libres y equitativas; desarrollar efectivamente las actividades operativas en procesos electorales locales y federales y generar identificaciones.

“Sin duda tendremos elecciones confiables, pues se fiscalizará el dinero pu?blico que ejercen los partidos poli?ticos, además de actuar con imparcialidad, responsabilidad y honestidad en el uso de los recursos pu?blicos”, sostuvo.

Arbitro imparcial

El consejero presidente dijo que el cumplimiento responsable de los roles de cada actor, permitira? a todos alcanzar el ideal Juarista que no admite iridiscencia: la paz.

A los partidos políticos, agregó, les corresponde cumplir con la demanda ciudadana de presentar candidaturas que realmente reflejen la composición de la ciudadanía y que no tengan interés de otra naturaleza.

Aclaró que hay un concierto de competencias y al INE le toca garantizar la imparcialidad, equidad para que las casillas estén cerca de los ciudadanos.

Las cuestiones de seguridad pública le corresponden a otra esfera, insistió.

Por lo pronto, anunció que el INE promoverá la participación conjunta de todas las instituciones para garantizar a los ciudadanos sus derechos.

En entrevista, destacó que los partidos políticos están obligados a capturar los datos de sus compras, gastos y adquisiciones en un plazo no mayor a las 72 horas.

Así, partir del mes de enero del 2015,  la ley se aplicará a precandidatos, candidatos independientes, por partidos políticos, con presencia estatal y nacional, no hay nadie exento de auditorías formales, adelantó.

Advirtió que violar la ley, puede dar paso a la cancelación del registro del partido político e incluso si se rebasa el tope máximo de campaña en 5% y gana, la elección se anulará.

“Ni patrocinadores ni candidatos de ningún tipo, para eso trabaja la autoridad electoral en coordinación con los partidos, a fin de evitar actos al margen de la ley y la legalidad”, asentó.

Cardiel Soto, destacó que hay casos, como el del Estado de Guerrero, en donde es responsabilidad de los propios partidos políticos llevar a cabo las propias revisiones exhaustivas de aspirantes a candidatos.

Los partidos políticos son responsables ante el Instituto Nacional Electoral (INE) de los errores que cometan y es necesario que los partidos apliquen mecanismos internos de control, acotó.

 

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti