Antonio MUNDACA | Twitter: @amundaca

TUXTEPEC, Oax., (pagina3.mx).- Por segundo día consecutivo, la ciudad de Tuxtepec lució sin camiones del servicio urbano debido al paro de labores que efectuaron las líneas de camiones de pasaje concesionado como una medida de presión para que la tarifa sea aumentada de 6 a 9 pesos en la zona centro y se adecue dicha tarifa en las comunidades que integran el municipio cuenqueño y el servicio en Loma Bonita, Valle Nacional, Jalapa de Díaz y Ayotzintepec.

Durante los días de paro indefinido anunciado por los transportistas se han suscitado pleitos entre los choferes de camiones urbanos y ciudadanos que han sufrido intentos de desalojo de unidades del servicio de taxi en los retenes en la entrada de la Ciudad de Tuxtepec localizados en las carreteras federales 175 y 182 con dirección a la ciudad de Oaxaca y el Istmo de Tehuantepec.

Guadalupe Contreras Magallón, delegado de la Alianza de Transporte y Turismo en la Cuenca del Papaloapan, afirmó que dicho paro en el servicio local y foráneo se debe a que el Gobierno del Estado ha incumplido con un aumento en el pasaje desde hace año y medio, cuando se suscitó un conflicto estudiantil porque los transportistas solicitaron se quitara el subsidio al sector en sus niveles primaria, secundaria y bachillerato que desencadenó en conflicto social donde también participó la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

“Bloqueando no conseguirán el aumento”

Paso bloqueado a taxis y automóviles en los accesos a Tuxtepec.
Paso bloqueado a taxis y automóviles en los accesos a Tuxtepec.

El Gobierno del Estado desde temprana hora del martes fijó una postura oficial a través de las Secretarías de Vialidad y Transporte (Sevitra) y la  General de Gobierno (Segego), de acuerdo con el boletín emitido por las dependencias concluyeron “en este momento no es viable una actualización a la tarifa como lo plantean, exhortándolos a entablar mesas de trabajo para encontrar un punto de equilibrio que no afecte a los transportistas ni a la ciudadanía”.

Gonzalo Villalobos López, subsecretario de Planeación y Normatividad de Sevitra, sostuvo que no se negociará bajo presión y se requiere de un análisis económico de fondo que le dé rentabilidad al transporte público y no deje a la ciudadanía como un rehén de terceros.

Gonzalo Villalobos López, Sevitra chantajeada.
Gonzalo Villalobos López, Sevitra chantajeada.

[pull_quote_center]“Bloqueando no van a conseguir el aumento, hay leyes que deben cumplirse, porque el transporte es un servicio que corresponde al gobierno porque lo concesiona”, argumentó el funcionario estatal.[/pull_quote_center]

Al saber la respuesta del gobierno oaxaqueño el sector del transporte amagó con bloqueos masivos, previos a una mesa de negociación que se prolongó hasta la noche de este martes sin que al final existiera acuerdo alguno.

 

Escuelas optan por su propio transporte

Mantienen bloqueos en carretera federal 175 y 182. Foto: Antonio Mundaca.
Mantienen bloqueos en carretera federal 175 y 182. Foto: Antonio Mundaca.

Durante las negociaciones a puerta cerrada entre transportistas y el Gobierno del Estado, al menos tres institutos educativos reaccionaron sobre el tema. De acuerdo con datos proporcionados por el reportero de Televisión Tuxtepecana, Iván Ortiz, “la Dirección de la Unidad 202 de la UPN, ante el paro de transporte, ha dispuesto poner a la disposición de la comunidad estudiantil y académica el autobús de la institución. El día de mañana dicho autobús dará servicios de 7.30 a 7:45 de la mañana en la parada de urbanos de Multiplaza”.

El Instituto Tecnológico de Tuxtepec dispuso un autobús para mover a estudiantes y personal. El autobús realizará recorridos similares al que sigue la ruta de Autobuses Urbanos que prestan regularmente el servicio, con horarios de 7:00 a las 19:00 horas, suspendiendo el servicio únicamente de 15:00 a 17:00 horas por cambio de turno, informó la institución.

El plantel 057 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), que se encuentra en la zona industrial a 10 kilómetros del centro de la ciudad, debió suspender sus clases por falta de alumnos quienes llevan dos días varados por la falta de transporte público.

De acuerdo con el ex representante sindical, Domingo Hernández, están siendo afectados alrededor de mil alumnos y alumnas de diferentes colonias como El Trigal, Infonavit Benito Juárez, Las Limas, Siglo XXI y El Edén.

[pull_quote_center]Afirmó que se prevé que de no levantarse el paro, alumnos de semestres avanzados conformen un grupo que encabece la protesta contra los urbaneros que tienen bloqueados los accesos a la ciudad.[/pull_quote_center]

 

La primavera estudiantil del 2013

La primera estudiantil del 2013 frenó al “pulpo camionero”. Foto: Antonio Mundaca.
La primera estudiantil del 2013 frenó al “pulpo camionero”. Foto: Antonio Mundaca.

En marzo del 2013 el sector transportista intentó nuevamente dar “madruguete” a la sociedad y anunciaron un alza del transporte a conveniencia y la cancelación del descuento en el pasaje a estudiantes del nivel medio superior, previo acuerdo con el Instituto Tecnológico de Tuxtepec y el Instituto Tecnológico Agropecuario.

Se pensó con esto evitar reacciones del sector más joven afectado con la medida. En aquella ocasión pedían un aumento de 6 a 8 pesos; sin embargo el conflicto se convirtió en una papa caliente que paralizó la economía de municipio por cuatro días y dio como pie a un movimiento estudiantil nunca antes visto en la región, al que se le sumaron el magisterio y sectores comerciales.

En el cuarto día de protestas y movilizaciones y de autobuses retenidos por los estudiantes, fueron agredidos a golpes por los dueños que trataban de recuperar sus viejas unidades y golpeadores contratados para evitar la movilización estudiantil de acuerdo con las denuncias presentadas por los propios estudiantes.

Debió llegar el titular de la Secretaría de Vialidad y Transportes (Sevitra), José Antonio Estefan Garfias, para que los transportistas aceptaron mantener el descuento a estudiantes y mantener el precio del pasaje previo a la firma de un acuerdo donde se realizaría un estudio de factibilidad y los urbaneros se comprometían a mejorar sus unidades, según consta en el documento en poder del reportero entregado por estudiantes del Cbtis 107, Cobao 07, CBTF 03, El ITA y el Conalep 057.

 

Quitar concesiones a empresarios voraces

José Gpe Contreras Magallón líder transporte Tux
José Guadalupe Contreras Magallón, líder voraz.

Ante la postura intransigente del sector de transportistas en la ciudad, que se han negado por años a mejorar las condiciones de sus unidades, diversas posturas de organizaciones ciudadanas han surgido en las redes sociales para hacer un Frente que desemboque en la municipalización del transporte público o se haga un examen minucioso de quienes son los concesionarios de las unidades.

[pull_quote_center]“Existen pocos empresarios que acaparan el sector y viven como reyes con 40 o 50 unidades y un beneficio de mil a mil 500 pesos diarios, sin seguros y con unidades que son armas de tiempo”, precisó el Frente Ciudadano.[/pull_quote_center]

Entre las peticiones que han surgido en redes sociales de la región se encuentra un desplegado publicado en medios independientes donde se señala:

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“Entre los derechos humanos de los usuarios está el derecho a la generalidad del servicio que consiste en que toda persona debe tener acceso al servicio, con solo cubrir los requisitos del pago del servicio, y conducta ordenada. Lo que no impide establecer categoría y modalidades. Derecho protegido por los artículos 1°, 2 y 7 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, ONU. 1948”.

Otro derecho humano de la población usuaria es la igualdad de trato, que significa que independientemente de la raza, color, edad, sexo, nacionalidad, condición física, y demás características que pueda tener la persona usuaria, debe recibir el mismo trato de respeto, orden, decoro, seguridad en su integridad física (al bajar o subir del vehículo) y la eficiencia del mismo. Artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 26 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos así como el artículo 5°.

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