Jaime GUERRERO
Literal, le tocaron el “Dios Nunca Muere” del compositor y violinista Oaxaqueño Macedonio Alcalá.
El perredista, Jesús López Rodríguez, subió a la máxima tribuna del Estado. Ahí engroso la voz para despedirse de la Presidencia de la Mesa Directiva que ostento durante un año, desde el pasado 13 de noviembre del 2013.
López Rodríguez, agradeció a sus compañeros diputados del PAN, PRD, PRI, PSD, Nueva Alianza, PVEM, el apoyo en su función.
De paso, reconoció el trabajo de la Junta de Coordinación Política, que en su primer año lo acompaño Alejandro Avilés, del PRI; la diputada del PAN, Natividad Díaz y el diputado del PRD, Félix Serrano, quienes dijo ayudaron a encauzar el quehacer parlamentario, con solo dos leyes aprobadas y cerca de 200 en la congeladora.
En su discurso ensalzó a Avilés Álvarez, Díaz Jiménez y Serrano Toledo.
Le agradeció “por establecer los causes del quehacer parlamentario y consolidaron los cimientos de una diversidad política, basada en el diálogo y la concertación entre todos los partidos políticos representados en esta asamblea».
Mención especial mereció el ex coordinador de banda del PRD, Anselmo Ortiz García.
“En particular al Diputado Anselmo Ortiz García, compañero y amigo de bancada, puesto que a través de las iniciativas presentadas y el trabajo legislativo en Comisiones se consumaron diversas reformas y adiciones a los ordenamientos vigentes en el Estado, y por otra parte se crearon leyes nuevas con la finalidad de robustecer el marco legal estatal y garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos, de donde cabe resaltar la creación de la Ley para el Fomento de la Lectura y la Escritura y la Ley de Mejora Regulatoria», le agradeció desde el atril.
Toda era discurso político, porque a pesar del bajo desempeño de la totalidad del Congreso del Estado, López Rodríguez, aseguró que se aprobaron diversos acuerdos y exhortos con el objeto de procurar la atención de determinados asuntos o las necesidades de los diferentes sectores de la población.
En contra parte, López Rodríguez, admitió los retos del segundo año legislativo.
El ex integrante del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), pidió superar el desempeño y elevar la calidad de vida del pueblo de Oaxaca.
“Diputados, aún hay retos pendientes que debemos enfrentar como representantes populares y como legisladores, porque de nosotros depende el fortalecimiento del marco jurídico y la creación de nuevas leyes, el control y la eficacia de las instituciones y la defensa de los derechos humanos, así como la atención de las necesidades sociales a través de la gestión social, para elevar la calidad de vida de la población y reducir los índices de la pobreza, la desigualdad social, la criminalidad y la violación de los derechos humanos», apeló.
Reconoció asuntos pendientes por atender y por ello, dijo, el Congreso del Estado está llamado a asumirse como un poder sólido y eficaz que contribuya a la democracia, gobernabilidad y paz social.
Culminado su discurso y la solemnidad que implicó, los diputados del PRI, Gustavo Díaz Sánchez y Fredy Gil Pineda Gopar, echaron mano un teléfono celular para poner al micrófono de sus curules y tocarle una “Diana” a manera de festejó, antes de la misma forma, le tocaron el “Dios Nunca Muere”.
López Rodríguez, simplemente sonrió.