ComunalidadAletargada, Defensoría dicta medidas “urgentes” 3 días después de...

Aletargada, Defensoría dicta medidas “urgentes” 3 días después de enfrentamiento en Eloxochitlán

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, (pagina3.mx).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) pidió medidas de protección y la intervención integral de las instituciones en el conflicto intercomunitario Eloxochitlán de Flores Magón… pero tres días después del enfrentamiento que dejó dos muertos, cinco heridos, siete detenidos, tres casas y al menos diez vehículos incendiados.

Mientras que 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública ingresaron al municipio de Eloxochitlán de Flores Magón 48 horas después del enfrentamiento entre dos grupos antagónicos, el del ex presidente municipal Manuel Zepeda Cortés, y el actual edil Alfredo Bolaños Pacheco, que se disputan el control político de esa localidad de la Sierra Mazateca.

En tanto que las autoridades ministeriales lograron ordenar el levantamiento del cuerpo de Gustavo Andrade Estrada –escolta del ex edil Manuel Zepeda Cortés, pero 24 horas después.

Y como ya es costumbre, tres días después, se apersonaron en el lugar los funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Alberto Martínez Rizo y Aarón Martínez Silva para realizar un recorrido en la cabecera municipal, mientras que la Policía realizaba recorridos de vigilancia.

Sin acudir a la comunidad mazateca y con una reproducción de un formato (machote), la Defensoría pidió medidas “urgentes” tres días después del episodio de violencia que dejó un saldo de dos personas muertas.

Como una calca de otras actuaciones refiere que “el organismo defensor inició de oficio el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/1488/(22)/OAX/2014, en el que solicitó de forma urgente medidas de protección a la Secretaría de Seguridad Pública para que efectué recorridos de seguridad, necesarios para mantener la paz y el orden en la comunidad”.

Lo único diferente es que la Defensoría hace referencia que a su oficina regional de Huautla de Jiménez, los familiares de algunas de las personas lesionadas pidieron su intervención, por lo que se iniciaron los trabajos para que sus comparecencias coadyuven en el proceso de integración del expediente de queja correspondiente.

Por su parte, el Gobierno del Estado confirmó la muerte de Manuel Zepeda Laguna -hijo del ex presidente municipal-  que perdió la vida alrededor de las 23:30 horas, cuando era trasladado al Hospital de Huautla de Jiménez, a bordo de una patrulla de la Policía Municipal; así como del escolta Gustavo Andrade Estrada.

Por esta razón, fueron detenidas siete personas entre ellos el presidente municipal, Alfredo Bolaños Pacheco, y del Síndico Suplente, Herminio Bonfil Avendaño, quienes encabezan a los grupos antagónicos que generaron hechos delictivos.

Además, fueron detenidos Jaime Betanzos Fuentes -vocero y asesor municipal-, así como los elementos de la policía municipal Rubén Cerqueda Jiménez, Omar Morales Álvarez, Fernando Gavito Martínez y Wilfrido Salazar Herrera.

El Ministerio Público, auxiliado de peritos en diversa especialidades, también certificó la existencia de tres casas afectadas por fuego, además de al menos diez vehículos con daños materiales diversos.

De acuerdo con el gobierno de Oaxaca, el enfrentamiento se suscitó la tarde de este domingo en el Palacio Municipal, como consecuencia de diferencias políticas entre dos grupos antagónicos; el primero encabezado por el síndico Juan Manuel Hernández Mendoza, y el segundo por el presidente municipal Alfredo Bolaños Pacheco, por lo que el proceso de elección para nombrar alcalde tuvo que ser suspendido.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti