ComunalidadAlta conflictividad entre Sn. Mateo y Sta. Ma. del...

Alta conflictividad entre Sn. Mateo y Sta. Ma. del Mar; advierten violencia, Gobierno omiso

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Santa María del Mar y San Mateo del Mar enfrentan una alta conflictividad que podría desembocar en violencia, porque desde septiembre de 2009 a Santa María le bloquearon sus accesos por vía terrestre y desde hace dos meses les cortan intermitentemente la energía eléctrica a la población de San Mateo.

Al advertir lo anterior, la organización Comuna Oaxaca demandó al Gobierno del Estado hacer valer el respeto a los derechos humanos de las y los habitantes de Santa María del Mar.

En conferencia de prensa, Flavio Sosa Villavicencio y Efraín Solano refirieron que además de estar invadidas 1 mil 200 hectáreas de tierra de Santa María, cuando la marea está alta no se puede acceder al municipio.

Efraín Solano lamentó que no exista gobierno constitucional en ese municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, ante la situación de alarmante emergencia que padecen esas comunidades por sus conflictos agrarios.

Refirió que el problema es el tránsito en la comunidad, por las agresiones de San Mateo del Mar.

Aunado a ello, el pasado 6 de noviembre los de San Mateo tumbaron la red eléctrica que da energía a Santa María.

Reprochó que a pesar de que se comunicó al Gobierno del Estado el caso, no intervino.

Hasta el pasado miércoles 3 de diciembre se reestableció la energía eléctrica. Sin embargo el pasado 6 de diciembre los de San Mateo, volvieron a cortar la energía eléctrica y cortaron tres tramos de cable. A la fecha no hay energía eléctrica.

Los y las habitantes no pueden salir por carretera por el bloqueo desde el pasado 2009, ni por mar por los fuertes vientos y altas olas.

Efraín Solano criticó que no exista atención de los gobiernos federal y estatal, mientras tanto, se violan las garantías y derecho a libre tránsito de los y las habitantes de Santa María del Mar, desde hace 5 años.

[pull_quote_center]Refirió que existen más de cinco minutas firmadas, pero el Gobierno del Estado se desentiende. La última fue firmada el pasado 8 de agosto del 2014, ante la Secretaría General de Gobierno, de Seguridad Pública, la Comisión Federal de Electricidad, sin embargo, no se cumplen.[/pull_quote_center]

Ante ello, Sosa Villavicencio anunció que realizarán una serie de protestas en las casas de los funcionarios que han incumplido con su responsabilidad.

Además, en la Ciudad de México se realizará una protesta ante el incumplimiento de los acuerdos firmados ante los gobiernos federal y estatal.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti