ComunalidadAnte clima de riesgo, elecciones de San Dionisio del...

Ante clima de riesgo, elecciones de San Dionisio del Mar fueron pospuestas

-

Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- A un día de la fecha establecida para llevarse a cabo las elecciones extraordinarias en el municipio ikotjs de San Dionisio del Mar, el Consejo General del Instituto Estatal electoral y de Participación Ciudadana, ahora Organismo Público Local Electoral de Oaxaca (IEEPC-OPLEO) determinó modificar el plazo de la elección a alcalde en este municipio.

A través de un comunicado, el organismo electoral estatal manifestó que tanto ellos como el Instituto Nacional Electoral, cumplieron en tiempo y forma con los procesos técnicos de preparación de la elección, es decir se nombró un Consejo Municipal Electoral.

Señaló que también se establecieron los periodos de registro de aspirantes, los periodos de campaña, topes de gastos, aprobación de documentación y material electoral a utilizar, asimismo se imprimieron boletas; sin embargo, no existieron las condiciones de paz y civilidad para realizarla la elección.

Los consejeros electorales por tal motivo, hicieron un llamado al gobierno del estado de Oaxaca par que genere las condiciones políticas, sociales y de seguridad en lo posterior y así pueda ejercerse el derecho a votar de los y las ciudadanos de San Dionisio del Mar.

“Es necesario que se generen mecanismos de cohesión y coincidencias, mas allá de intereses particulares y de grupos, no en una lógica policial y de fuerza pública, todos los ciudadanos tienen derecho a votar y ser votados”, expresó  en su comunicado.

Señalaron que la presencia de elementos policiacos en la población, no es garantía de una elección pacífica y por el contrario inhibe la participación, polariza los ánimos y genera riesgos que no abonan a la paz colectiva.

Finalmente, el Consejo general hizo un llamado a todos los actores, candidatos, partidos políticos y organizaciones sociales a mostrarse con apego a la ley y respetar las decisiones de las instituciones y a conducirse en el marco de los derechos humanos.

“El proceso electoral se aplazará, aun no hay fecha pero confiamos en que los involucrados generarán en lo posterior un clima de paz para que se realice este derecho a votar y ser votados”.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti