Jaime GUERRERO
Oaxaca, (pagina3.mx)Bajo amenaza, retenidos en su propia oficina, las y los consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca-Organismo Público Local Electoral (IEEPCO-OPLE) cedieron y luego de más de 12 horas de encierro, emitieron un acuerdo para convocar a elección extraordinaria en San Juan Mazatlán, Mixe.
Para los comicios bajo presión, no se fijó fecha específica, solo se pactó entre los funcionarios electorales y que tendrán que calificarse antes del 31 de diciembre.
El pasado lunes, habitantes de San Juan Mazatlán, encabezados por el presidente municipal electo, Armando Epitacio Miguel, retuvieron durante más de 12 horas y amenazaron de muerte a consejeros, consejeras y representantes de partidos políticos del órgano electoral, por declarar «no válida» su elección.
La invalidez del proceso electoral por Sistemas Normativos Internos (Usos y Costumbres) fue porque Armando Epitacio y sus seguidores negaron la participación a los habitantes de las comunidades de Tierra Negra y Monte Águila, además de no exhibir constancia de la difusión que se dio a la convocatoria para la realización de la asamblea comunitaria.
Los seguidores de Epitacio Miguel se mostraron agresivos con los consejeros electorales y los representantes de los partidos políticos, al grado de amenazar que si intentaban salir del inmueble «los matarían».
El consejero presidente de la Comisión de Sistemas Normativos Internos del IEEPCO-OPLE, Uriel Pérez García, confirmó que la resolución de declarar no válida la elección en San Juan Mazatlán «no tenía marcha atrás».
Cerca de las 11 de la noche arribó la fuerza pública y los inconformes permitieron la salida de los trabajadores y se quedaron al interior los y las consejeras para obligarlos a firmar una minuta de acuerdos.
Pérez García, refirió que explicaron al edil electo y habitantes de San Juan Mazatlán, las razones por las cuales la elección de autoridades de su municipio no fue validada, toda vez que no incluyó la participación de las agencias municipales.
Sin embargo, los inconformes no cedían en su demanda de entregarles la constancia de mayoría a sus autoridades electas, pese a que el Consejo General señaló que no cuenta con atribuciones para revocar sus propias determinaciones.
Sin embargo, después de más de 12 horas de negociaciones, los integrantes del IEEPCO-OPLE acordaron instruir a la Directora de Sistemas Normativos Internos, Gloria Zafra, para que «en forma inmediata coadyuve en el ámbito de sus atribuciones y competencia en la realización de las acciones que resulten necesarias y suficientes para llevar a cabo la elección de concejales al Ayuntamiento de San Juan Mazatlán».
Por su parte, Epitacio Miguel y sus incondicionales se comprometieron a «conducirse en un marco de legalidad y respeto a las instituciones, a fin de que las elecciones se celebren en un ambiente propicio, de forma auténtica y libre, debiendo solucionarse las contradicciones que se den al interior de las mismas y fijar claramente las reglas de participación bajo el espíritu de diálogo y conciliación».
En tanto, el Consejo General del IEEPCO-OPLE asumió el compromiso de que una vez realizada la elección y entregada la documentación correspondiente, calificará la nueva elección municipal a más tardar el 31 de diciembre del presente año.
Es así, como San Juan Mazatlán, va elecciones extraordinarias bajo presión, sin fijarse fecha específica, solo se pactó que tendrán que calificarse antes del 31 de diciembre.