Sonia Vásquez
Oaxaca.- Los bloqueos y las constantes manifestaciones en los últimos 6 meses en Oaxaca están atemorizando a inversionistas locales, nacionales y del extranjero, y provocaron este año el cierre de 67 comercios en el centro histórico, afirmó el regidor de Desarrollo Económico y Vivienda, Francisco Reyes Cervantes.
Luego de informar el papel que ocupó como regidor de oposición en la administración de Javier Villacaña Jiménez, el concejal lamentó que en la capital del estado no existan las condiciones de seguridad económica y respeto a las libertades económicas, lo que impide salir a delante.
En este contexto expresó que existen dos grandes pendientes para el municipio de Oaxaca de Juárez, uno que es la seguridad y las facilidades económicas para el comercio establecido y otro, el aseguramiento del patrimonio cultural y natural de la humanidad que representan sus edificios arquitectónicos y calles.
Mencionó que existe un alto riesgo de perder el nombramiento como patrimonio cultural de la humanidad y ante ello, comentó que también es una responsabilidad de empresarios exigir a gobernantes municipal y estatal generar las condiciones para tener una economía más estable.
Por otra parte, el regidor Francisco Reyes lamentó que en el ayuntamiento municipal se tardaran 6 meses para pasar a comisiones su iniciativa de actualizar el catálogo de giros comerciales en la capital “un proceso legislativo a nivel ayuntamiento exagerado y fuera de lugar”, pese a tratarse de un beneficio a la ciudadanía y el contribuyente que debe contar con la información clara de los negocios que hay.