ComunalidadCaravana de madres, exigen política oficial de búsqueda de...

Caravana de madres, exigen política oficial de búsqueda de migrantes

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- La caravana de madres migrantes “Fuentes de esperanza”, visitó en su segundo día de recorrido por el  Istmo de Tehuantepec, una fosa común en Juchitán, que se localiza en la parte oriente del panteón municipal “Domingo de Ramos”, en donde al observar el estado de abandono en que se encuentra,  realizaron un pronunciamiento y exigieron al gobierno una política oficial de la búsqueda de migrantes centroamericanos.
Previo a esta visita, la caravana que coordina el Movimiento Mesoamericano del Migrante (MMM) y otras organizaciones centroamericanas, se reunieron con reclusos del Centro de Readaptación Social de mediana seguridad en esta ciudad juchiteca, en donde no localizaron a ningún familiar.

En las fosa común,  las madres y familiares migrantes, expresaron su  indignación y coraje al observar lo sucio y abandonado del espacio, el cual  esta invadido de basura y se encuentra detrás de la barda del panteón municipal, es decir excluidos de las sepulturas juchitecas.

Las madres y los familiares recorrieron con lagrimas en los ojos y cargando la fotografía de sus hijos e hijas,  los escasos metros de esta  fosa común, exigiendo al gobierno mexicano exhumar los cuerpos y practicarles la prueba de ADN lo antes posible.

Santos Rojas, madre  de origen nicaraguense, rechazó este modo de sepulcro que reciben los migrantes en México, al arrojarlos simplemente a una fosa común sin practicarle ningún examen de ADN para tener un registro de datos.

Exigió que como caravana de madres que buscan la esperanza de encontrar a sus hijos, al visitar estos sitios a los que calificó “espacios indignos y aberrantes” , asegurando que lo único que producen es “rabia y descontento con el gobierno de México”.

“Que tristeza observar que en estas fosas pudiera estar mi hijo enterrado, pero como lo sabré, si en este país no hay un registro de migrantes, no sabemos cuantos mueren al día y a cuantos  los tiran como aquí”, expresó.

Rubén Figueroa, del Movimiento  Mesoamericano del Migrante  (MMM)expresó que la exigencia inmediata es que se aplique una política oficial de búsqueda de migrantes, porque con esto se resume que la política migratoria no hay políticas humanas de migración.

“No es posible que los migrantes estén sepultados dentro de la basura como se aprecia en esta fosa común de Juchitán, exigimos que se aplique un método de identificación eficaz y que se comparen datos”, puntualizó.

Rubén Figueroa, Precisó que no se puede dar cifras de cuantos migrantes han desaparecido en México porque seria aplaudir el trabajo del Instituto Nacional de Migración, que no existe, pero según organismos no gubernamentales hay un aproximado de 70 mil desaparecidos en territorio mexicano.

Según datos del MMM y organizaciones que lo acompañan como la Comunidad de Familias Migrantes de Nicaragua, Honduras y El Salvador, en estos 10 años de caravana, se han encontrado 200 migrantes  que estaban desaparecidos.

Las madres después de permanecer en el panteón por un lapso de 20 minutos y dialogar con autoridades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), fueron despedidos por una comisión del Albergue Hermanos en el Camino para después abordar su unidad y dirigirse al estado de Chiapas, en donde tendrán un encuentro con organizaciones civiles en el municipio de  San Cristóbal.

Por su parte Víctor Regalado López, Director de Parques y Panteones del ayuntamiento de Juchitán sostuvo que en este 2014, su primer año de funcionario, el ministerio público de Juchitán  en coordinación con una funeraria particular han sepultado  en la fosa común a cinco migrantes.

“De este 2014, hemos sepultado a cinco migrantes, los enterró el ministerio público hace algunos meses, pero están en calidad de “No identificados/No Nombre”, hasta el momento nadie los ha reclamado”, expresó.

Al cuestionarle sobre el abandono y la abundancia de desechos solidos que se encuentran en las fosas de los migrantes, el funcionario exclamó que su personal limpia cada tercer día este espacio, sin embargo personas ajenas son las que tiran la basura.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti