PROCESO
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que la investigación sobre el caso Tlatlaya permanecerá bajo reserva durante los próximos doce años.
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) informó que el pasado 21 de octubre envió a la PGR una solicitud de acceso a la información pública con el fin de conocer cuántos dictámenes han sido realizados como parte de la investigación del caso y obtener una copia de los mismos.
En respuesta, la dependencia refirió que son once dictámenes en total, pero no otorgaría una copia de los mismos por tratarse de información reservada.
En consecuencia, el pasado 5 de diciembre la CMDPDH interpuso un recurso de revisión por la respuesta de la PGR, “por tratarse de una violación grave de derechos humanos o incluso pudiera configurar como un crimen de lesa humanidad”.
“La PGR es omisa en aplicar la jurisprudencia recurrente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que forma parte del orden jurídico mexicano, la cual ha establecido que las violaciones graves de derechos humanos son, entre otras, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales o arbitrarias y las desapariciones forzadas”, reclama la organización.
El pasado 30 de junio en Tlatlaya, Estado de México, fueron ejecutadas extrajudicialmente 22 personas por parte del Ejército mexicano.