ComunalidadCon historia, naturaleza y arte, Toledo combate cuadernos de...

Con historia, naturaleza y arte, Toledo combate cuadernos de mujeres desnudas y superhéroes

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, (pagina3.mx).-Con la distribución de siete mil cuadernos que contendrán imágenes de grabados antiguos, algunos textos en zapoteco, de la historia, naturaleza y arte, el Pintor Francisco Toledo combate la publicidad desmedida que ostentan las libretas de marcas comerciales con caricaturas, superhéroes, escenas de películas de Hollywood y mujeres rubias, que nada tienen que ver con la cultura de Oaxaca.

Pese a que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffed y el gobernador Gabino Cué no respondieron a la carta que les envió el afamado pintor para emprender una campaña de creación de portadas que promuevan una educación visual infantil acorde a los valores estéticos y artísticos de Oaxaca, a partir de esta fecha se regalaran siete mil cuadernos a los alumnos de la región de Valles Centrales.

Explicó que con la aportación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se logró la impresión de los cuadernos de dibujo de dos tamaños que fueron elaborados con fibras de plantas de la entidad: Las portadas llevan figuras de animales diseñadas por el maestro Toledo y poemas o canciones en zapoteco.

Entrevistado al término del evento que se realizó en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, Toledo adelantó que los cuadernos van a tener también imágenes de Miguel Hidalgo y Emiliano Zapata, de José Guadalupe Posada para darle información a la niñez de tal manera que cuando hagan sus tareas no babeen con las portadas de muchachas encueradas y mejor se concentren en la historia, naturaleza y el arte.

[quote_box_left]Consideró que no sabe qué tan a la larga sea oneroso este proyecto pero “vamos  a seguir insistiendo con la SEP y la Sección 22 para que retomen esta propuesta.[/quote_box_left]

“Hay que pedirle a los maestros que no sean tan pasivos con el material que les llega, con los cuadernos que les llegan con mujeres encueradas, héroes de la televisión, y si están peleando por mostrar la cara de Oaxaca con la educación que Oaxaca necesita, que es una educación especial porque somos un estado diferente, con muchas etnias y culturas, entonces, tienen que cuidar el material didáctico”.

[pull_quote_center]Mencionó que en el Centro de las Artes de San Agustín “hemos diseñado o buscado hacer rompecabezas, mesas, bancos, uniformes pero diseñados con algo de Oaxaca, entonces, sigamos en ese tono de hacer material didáctico diferente y relacionado a las culturas de la entidad”.[/pull_quote_center]

En tres cartas dirigidas al presidente de la asociación civil Mexicanos Primero, Claudio X. González, al gobernador Gabino Cué Monteagudo y al líder de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), Rubén Núñez Ginez, el premio nacional de Ciencias y Artes les pidió reflexionar sobre esta problemática.

Al representante de Mexicanos Primero le reconoció su interés por la educación del país y especialmente en Oaxaca, al tiempo que le pide su opinión sobre estos cuadernos que se venden en todas las papelerías del país que no son educativas y no contribuyen a la formación de niños y niñas ni se relacionan culturalmente con los mexicanos.

Aunque hubo dos acercamientos con Claudio X. González, finalmente no se concretó nada, mientras que el de la SEP y el gobernador ni siquiera le respondieron.

El artista plástico explicó que la educación visual de la niñez de México es muy importante, y que este tipo de portadas no son las adecuadas para estudiantes de primaria.

[pull_quote_center]Y es que “sería de suma importancia que la niñez oaxaqueña y mexicana tuviera referentes propios de su comunidad para seguir un determinado camino, conocer primero lo propio para luego explorar otras propuestas”.[/pull_quote_center]

Para ello, Francisco Toledo le mandó un fotografías y un par de textos de una exposición que montó en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) durante el mes de agosto y septiembre, con el fin de invitarlo a verla y propiciar una reflexión sobre las ideas que “nos venden a través de los cuadernos que van a cada primaria del estado”.

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti