Pedro MATÍAS
OAXACA, (pagina3.mx).- Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) bloquearon por espacio de tres horas la carretera 190, precisamente frente al Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) donde quemaron llantas y una piñata, además amenazaron con incendiar un vehículo para exigir pagos atrasados y plazas.
Los profesores de la delegación DI-136 con sede en Juchitán, encabezados por Tomás Jiménez Santiago, decidieron tomar las oficinas del IEEPO para exigir a las autoridades educativas el pago de unos 100 trabajadores.
Alegaron que pese a que se tenía convenida la instalación de una mesa de diálogo, las autoridades no cumplieron por tal razón decidieron tomar las instalaciones del IEEPO y bloquear la carretera 190.
Hasta que comenzaron a quemar llantas y una piñata en ambos carriles de la carretera federal y amagaron con incendiar un vehículo, se acercaron las autoridades para iniciar el diálogo.
Fue así como decidieron levantar el bloqueo para negociar y en caso de que no den respuesta a sus demandas reiniciaran con sus acciones.
Por su parte, el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) anunció que un millón de alumnos y 81 mil trabajadores de educación básica y normal, gozarán de un periodo vacacional a partir del próximo lunes.
De acuerdo con el calendario escolar ciclo lectivo 2014-2015 emitido por la Secretaría de Educación Pública, del 22 de diciembre de este año al 6 de enero de 2015, un millón de alumnos y 81 mil trabajadores de educación básica y normal, gozarán de un periodo vacacional.
Este es el primer periodo de receso durante el año lectivo, luego de haber iniciado clases el pasado 18 de agosto, en que los alumnos ingresaron a las aulas en 10 mil 954 planteles de educación básica que se ubican en las ocho regiones de la entidad.