Diana Manzo/Corresponsal
JUCHITÁN, OAX.- En un recorrido por la región del Istmo de Tehuantepec, Miguel Calderón Arámbula, director de la Comisión Nacional del Agua (conagua) zona pacifico sur sostuvo un encuentro con el integrantes de la organización civil Tona Taati que dirige Tomás Chiñas Santiago además de titulares de los módulos de riego 10,11 y 12, con la finalidad de continuar beneficiando para el próximo año al Rio de las nutrias o perros.
El funcionario federal, detalló que el año pasado, la CONAGUA realizó desazolves en las áreas críticas del río de las nutrias al igual se formaron bordos para evitar problemas de inundación.
Resaltó que gracias a la gestión en tiempo y forma del profesor Tomás Chiñas Santiago a través de la organización cultural Tona Taati, en este año 2014 no hubo inundaciones en las áreas bajas de la ciudad de Juchitán y de la ribera del río de los perros.
Calderón Arámbula señaló que la aportación de CONAGUA en este 2014 fue de 40 millones de pesos, los cuales fueron para la atención del río de las nutrias y para el beneficio de los módulos de riego instalados dentro del distrito de riego 019 del Istmo de Tehuantepec.
Detalló que para este nuevo año 2015, se invertirá solo en el distrito de riego 019 un aproximado de 25 millones de pesos con la finalidad de dar atención y cumplimiento a los campesinos que tienen parcelas en municipios que van desde istmo centro y oriente.
El distrito de riego recorre 45 kilómetros regando parcelas, con una propuesta de 22 mil hectáreas para este ciclo agrícola otoño- invierno que recientemente comenzó.