ComunalidadDenuncian huaves que el gobierno solo con armas intenta...

Denuncian huaves que el gobierno solo con armas intenta efectuar elecciones extraordinarias

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITAN, OAX.- Integrantes de la Asamblea del pueblo de San Dionisio del Mar denunciaron que la madrugada del viernes, llegaron más de 20 patrullas y un autobús con elementos de la policía estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), con la finalidad de que  a través de las amenazas y las armas las elecciones extraordinarias se realicen, pese a que un grupo de habitantes se opone.

Señalaron que no son narcotraficantes para estar rodeados de patrullas y que es una lástima que el gobierno del estado intente realizar una elección bajo amenazas de las armas y de forma violenta, lo cual genera una violación a los derechos humanos.

Los manifestantes continúan con sus retenes a un kilómetro antes de los accesos a esta comunidad, colocaron palos y ramas y se turnan para vigilar el no acceso de personal del Instituto  Nacional Electoral (INE)  y del consejo electoral del Instituto Estatal electoral y de Participación Ciudadana, Organismo Público Local Electoral de Oaxaca (IEEPC-OPLEO).

Recalcaron que no van a permitir elecciones extraordinarias porque San Dionisio del Mar  se encuentra muy dañado en su tejido social, lo cual genera un clima incierto para tal procedimiento electoral.

“Nosotros estamos cansados de los políticos, San Dionisio del Mar es un pueblo indígena y solo los ex alcaldes que son del PRI se han beneficiado, tienen carros nuevos y casas de doble planta, mientras que el pueblo está abandonado, no hay drenaje, pavimento, obras sociales, no tenemos nada, realmente es una vergüenza para todos el pueblo ikotjs”, puntualizaron.

Señalaron que el año pasado, precisamente un 28 de diciembre, el Tribunal Federal Electoral con sede en Xalapa Veracruz anuló la elección a alcalde, en donde resultó victorioso Saúl Sierra Ramos por el Partido Social Demócrata y en este 2014, el  28 de diciembre, el gobierno estatal se determinó la  elección extraordinaria, a lo cual consideran injusto.

“En esta elección, sabemos que es para favorecer la entrada de proyectos eólicos, nosotros no queremos aerogeneradores en nuestra comunidad y tampoco queremos elecciones, lo que anhelamos es paz social, que los más de 200 elementos de la policía estatal se vayan y nos dejen libres como antes”, recalcaron.

Por su parte, Gerardo García Marroquín, consejero electoral afirmó que hasta este día, no existen las condiciones ni políticas, sociales y de seguridad que el gobierno de Oaxaca aseguró que existían bajo un documento enviado el pasado 19 de diciembre al consejo general.

García Marroquín, manifestó que ante esta respuesta del gobierno del estado, el consejo general del IEEPC-OPLEO anunció el 22 de diciembre que la elección extraordinaria se efectuaría el 28 de diciembre, sin embargo añadió que el 23 de diciembre acudió al municipio de San Dionisio del Mar a verificar y corroborar lo dicho y comprobó que no existen las condiciones para efectuarla.

“Hasta el momento no podemos decir si se anula o no la elección, eso no lo sabemos hasta las 8:00 de la mañana del 28 de diciembre, fecha en que sesionaremos, por el momento el INE no ha instalado las seis casillas, tampoco tiene los permisos de los lugares donde se instalaran y solo ha capacitado a 2 de los 42 funcionarios de casillas”, señaló.

El funcionario electoral dijo que según las leyes y estatutos, para llegar al día de la elección, se deben realizar actividades previas cinco días antes, se deben cubrir formalidades porque son trabajos públicos.

“Hasta este vienes, no se ha podido instalar el consejo municipal en San Dionisio del Mar, tampoco la paquetería electoral ha entrado y que no se ha podido ingresar a la comunidad”, concluyó.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti