Derechos HumanosDetenidos de #1DMX, trasladados al reclusorio

Detenidos de #1DMX, trasladados al reclusorio

-

Los 3 detenidos de la marcha del pasado lunes en Reforma fueron consignados al Reclusorio Norte, por lo que se volverá a revisar el proceso con el juez, a pesar que ya se había confirmado que obtuvieran su libertad la mañana de este miércoles 3 de diciembre.
Horas antes fueron notificados que saldrían libres a las 09:00 horas del miércoles, tras pagar una fianza de 18,500 pesos.

El abogado Miguel Méndez, dijo esta mañana en una entrevista de Grupo Fórmula, que los jóvenes fueron trasladados pese a que “teníamos el acuerdo con el fiscal de que a las 9 de la mañana presentábamos los billetes del depósito para que estos chicos alcanzaran su libertad (…) a las 9:15 me dieron acceso y me dijeron que los chicos fueron trasladados al reclusorio norte a las 2 de la mañana“.

Méndez explicó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no tiene pruebas «contundentes» contra los tres detenidos.

El abogado calificó como «una burla» que se haya fijado una fianza (ya pagada), si iban a trasladar a los detenidos al Reclusorio Norte. Miguel Méndez dijo que los 18,500 pesos pagados por la liberación de los estudiantes podría ser desechada por un juez.

El abogado apuntó que no es posible que a la 1:30 de la madrugada les avisaron del monto de la fianza de 18,500 pesos cada uno, y que media hora después, los jóvenes fueron consignados.

El abogado calificó este hecho como una violación del debido proceso porque “ellos (los tres detenidos) debieron ser puestos en libertad aquí (en la Agencia 4 del Ministerio Público de la delegación Gustavo A. Madero) y no ser trasladados a un reclusorio”.

“Nosotros teníamos hasta las 12 de la noche de hoy para presentar estos billetes (los de la fianza), que inclusive ya tenemos”

Méndez agregó que los billetes se pagaron a la media noche de este miércoles 3 de diciembre, por lo que llegaron a las 8:30 de la mañana a la agencia del MP. Ahora, dependerá de un juez determinar si los billetes pagados serán válidos posteriormente, si se establece una nueva fianza.

Los detenidos, Demián Reyes Lara, estudiante de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Ariel Flores Pérez, de la Vocacional número 9 y Óscar Espinosa Triguero, del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, están acusados de ultrajes a la autoridad, ataques a la paz pública y portación de objetos aptos para agredir, y el secretario de gobierno del DF, Héctor Serrano, dijo que las autoridades tienen videos y fotografías para probar la participación de los tres detenidos.

Últimas noticias

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Descubre la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad con Smart

Smart es una marca sumamente conocida por ser de las primeras en hacer coches completamente eléctricos, siendo pioneros en...

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti