ComunalidadDía de La Soledad, fervor y jornada por la...

Día de La Soledad, fervor y jornada por la reconciliación y la paz

-

Everardo R. Bohórquez y Cuevas
OAXACA, (pagina3.mx).- Al cumplirse 394 años de la aparición de la Virgen de la Soledad en Oaxaca, los católicos acudieron a las celebraciones de este 18 de diciembre, en donde aparte del fervor que año con año se manifiesta, esta celebración se convirtió en una Jornada por la Paz y la Reconciliación entre los diferentes sectores de la sociedad.
A esta Basílica -que entre otros personajes ha recibido la visita de un Pontífice de la Catolicidad, Juan Pablo II, aquel 29 de enero de 1979-; recinto religioso que asimismo ha recibido consideraciones especiales de otros papas como Pio XII, quien otorgó la Coronación a la Virgen de la Soledad en 1909; o como Juan XXIII quien en 1960 elevo este templo a la categoría de Basílica Menor.
Y en este 2014 otra vez se dieron cita de cientos, de miles de católicos citadinos, otros venidos de las diferentes regiones del estado y otros residentes en la República y hasta en el extranjero en estos festejos que culminaron por la noche, cuando la venerable imagen fue devuelta a su camarín en donde cotidianamente es venerada.
En un día festivo para propios y extraños que se inició a la medianoche del día 17, con Las Mañanitas entonadas por cientos de oaxaqueños que se dieron cita para celebrar a la Patrona de Oaxaca, dieron comienzo los festejos que a lo largo de este jueves 18 mediante un desfile interminable de quienes acudieron a saludar a la Virgen y pasar bajo el manto de esta deidad protectora.
En Las Mañanitas estuvieron presentes integrantes de la Tuna Real Universitaria de la UABJO y los coros de esta institución educativa, entre otros grupos musicales que a lo largo del día estuvieron amenizando la celebración entre los espacios en que se dieron las misas de 7 de la mañana, de 9 y la solemne presidida por el Arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello y su Obispo auxiliar, entre otros concelebrantes.
Los celebrantes coincidieron a lo largo de las diferentes misas en hacer un llamado a todos los habitantes de la entidad a buscar la reconciliación y la paz en Oaxaca, ante las difíciles situaciones que se viven por la ocupación y el bloqueo de calles y vías de comunicación debido al movimiento magisterial.
Pero no solo la Basílica fue escenario de la celebración, sino que en otros lugares también se dieron demostraciones de fervor y alegría como en el caso del mercado Benito Juárez Maza, del centro de la ciudad, donde también se celebró una misa solemne para festejar a “Cholita” como cariñosamente también le llaman las clases populares.
Alrededor de la 10 de la mañana, los locatarios de este mercado, los clientes e invitados, se reunieron en los pasillos para asistir a la celebración religiosa organizada entre otros por la nuera de doñas Casilda Flores, Felipa Abella viuda de Valera y sus hijas Fátima, Socorro y Bertha, entre otros locatarios.
Esas mismas muestras de religiosidad y afecto se dieron en varios templos y lugares como en el de San Juan de Dios, donde en la entrada de este que es el recinto religioso más antiguo de la ciudad, se encuentra un gran altar con la imagen de la Virgen Patrona.
Así se celebró un aniversario más de la aparición de la imagen como se dio en 1620, cuando se advirtió la presencia de una acémila sin dueño, misma que al ser liberada de su carga cayó muerta, mientras que se descubría la caja que contenía la imagen de María en su advocación de La Soledad, acompañada de un Cristo.
En aquel entonces la autoridad civil puso en manos de la eclesiástica este hecho prodigioso y de ello dio cuenta y testimonio del entonces Obispo de Antequera Bartolomé de Bohórquez e Hinojosa.
(eramboc18@gmail.com)

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti