ComunalidadDos muertos, siete heridos y siete detenidos, el saldo...

Dos muertos, siete heridos y siete detenidos, el saldo de la disputa del poder en Eloxochitlán

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca, (pagina3.mx).- A dos muertos, siete heridos y siete detenidos, entre ellos, el presidente municipal de Eloxochitlán de Flores Magón, Alfredo Bolaños Pacheco, ascendió el saldo de las acciones armadas que realizó el ex munícipe y un grupo armado, en revancha por desconocerlo como alcalde de esa localidad de la región de la Sierra Mazateca.

El origen de los hechos violentos, fue porque el pasado 24 de noviembre Bolaños Pacheco fue removido del cargo, aprobándole una licencia, por presuntas irregularidades, y en su lugar llamaron a asumir el cargo al edil suplente, Juan Salazar Hernández.

La determinación de remover del cargo a Bolaños Pacheco fue tomada por la totalidad de los siete regidores que componen el cabildo.

Al no permitirle el retorno a la presidencia municipal, eso encolerizó a Bolaños Pacheco y junto con Jaime Betanzos Fuentes, un profesor de la Sección 22 del SNTE jubilado, pretendieron realizar una asamblea para restituirse en el cargo. En dos momentos se registraron hechos violentos.

Los grupos antagónicos pasaron de los gritos a los empellones,  golpes y a las pedradas y minutos más tarde la violencia se recrudeció con armas de fuego.

Una vez celebrada la asamblea y con el supuesto cargo de edil, Bolaños Pacheco, se enfiló a las casas del síndico municipal, Juan Manuel Hernández y del ex edil Manuel Cepeda Cortés, donde los agredieron a palos, golpes y con armas de alto poder.

También irrumpieron violentamente en la casa de Manuel Cepeda Lagunas, hijo del ex presidente municipal. Ahí el edil, dio la orden de a su grupo armado que iba encapuchado que ultimara a una persona que Gustavo Estrada Andrade, trabajador de la casa habilitada como comercio.

Durante el allanamiento, el grupo armado de Bolaños Pacheco y Betanzos Fuentes, golpeó a las hermanas de Manuel Cepeda Lagunas y se llevó a este último, a quien desnudaron, golpearon salvajemente y amarraron en el centro de la población.

Horas más tarde, Manuel Cepeda murió cuando Bolaños Pacheco, lo pretendía entregar al ministerio público, mientras que el cadáver de Gustavo Estrada, hasta el medio de día de este lunes, permanecía al interior de un criadero de truchas donde fue arrojado el cuerpo.

Además de agresiones física a la familia Cepeda, también el munícipe desconocido ordenó causar daños, destrozos y a la casa del munícipe, y quemaron vehículos que ahí estaban estacionados.

Bolaños Pacheco, fue detenido cuando presuntamente pretendía entregar a Cepeda Lagunas, ante el ministerio público, aún con vida. El hijo del ex edil falleció en su traslado a la capital del estado.

En tanto, dos de sus hermanas, fueron severamente lesionadas, presentando lesiones en la frente y cabeza, por golpes con palos y mechetes.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública, solo había reportado como lesionados a David Bolaños Pérez, de 34 años de edad; Ausencio Romero Andrade, de 39, Iván Carrera Rodríguez, de 13 años; Germán Carrera Pérez, de 22 años y otra persona quien hasta el momento no ha sido identificada.

Trascendió que los heridos fueron trasladados al Hospital del IMSS de Huautla de Jiménez donde se reportan graves a David Bolaños Pérez y Ausencio Romero Andrade, debido a que el primero presenta un impacto de arma de fuego en el tórax y el segundo tiene un impacto en el cuello.

Otros de los detenidos, fueron Herminio Monfil Avendaño, síndico suplente; Fernando Gavito Martínez, Wilfrido Salazar Herrera, Omar Morales Álvarez, Rubén Cerqueda Jiménez, policías municipales, quienes iban encapuchados, reportaron familiares de Cepeda Lagunas.

El secretario general del PRD, Hugo Jarquín, acusó de Jaime Betanzos Fuentes y a Bolaños Pacheco, de ser el autor intelectual de las agresiones violentas, así como los hijos de Jaime Betanzos, quienes sospecho estaban bajo los influjos de sustancias prohibidas.

El dirigente partidista, demandó al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, aplicar la ley y detener a los hijos de Jaime Betanzos, a quienes señaló de ser los autores materiales de los hechos violentos.

El también diputado federal, cuestionó que las autoridades no ingresaran a recuperar el cuerpo de Gustavo Estrada Andrade, quien cumplió más de 24 horas tirado en un estanque de truchas, en virtud de que ningún cuerpo policiaco, ni el agente del Ministerio Público, han podido ingresar a la población luego del enfrentamiento entre dos grupos políticos que se desató durante la asamblea del domingo para elegir edil.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti