ComunalidadEdil electo de San Juan Mazatlán y seguidores, retienen...

Edil electo de San Juan Mazatlán y seguidores, retienen y amenazan de muerte a consejeros del IEEPCO

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca, (pagina3.mx).- Habitantes de San Juan Mazatlán, encabezados por el presidente municipal electo, Armando Epitacio Miguel, retuvieron por más de 12 horas y amenazaron de muerte a las, los consejeros y representantes de partidos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca – Organismo Público Local Electoral (IEEPCO-OPLE), por declarar como no valida su elección.

Las y los consejeros, encabezados por Gustavo Meixueiro Nájera, celebraban una sesión especial, para calificar como válidas las elecciones en 20 municipios regidos por su sistema normativo interno.

Sin embargo, declararon como no válida la elección en el municipio de San Juan Mazatlán, al comprobarse que se le negó la participación a las comunidades de Tierra Negra Y Monte Águila, además de que no existen constancias de la publicidad que se le dio a la convocatoria a la asamblea.

Para los y las consejeras, eso violó los principios democráticos al no integrar a las agencias municipales, de policía, así como de los núcleos rurales y comunidades en el procedimiento de elección.

Minutos antes de culminar la sesión que inició alrededor de las 9:00 horas, los pobladores de San Juan Mazatlán, encabezados por Epitacio Miguel, irrumpieron en la sede electoral y tomaron el inmueble, colocaron pancartas.

Al salón de sesiones, ingreso el edil electo y ordenó a sus seguidores no permitir la salida del Consejero Presidente del IEEPC-OPLEO, Gustavo Meixueiro Nájera, las consejeras electorales, Elizabeth Bautista Velasco, Rita Bell López Vences y Nora Hilda Urdiales Sánchez.

Además de los consejeros electorales, Filiberto Chávez Méndez, Gerardo García Marroquín y Uriel Pérez García.

Epitacio Miguel, demandó a los y las consejeras declarar como valido su triunfo.

Para ello, también negaron la salida de los representantes de los partidos políticos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Socialdemócrata, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional.

Los seguidores del edil electo de San Juan Mazatlán, se mostraron agresivos con los funcionarios electorales y los amenazaron que si salían del inmueble los matarían, confesaron representantes de los partidos políticos.

Incluso pretendían irrumpir en las oficinas alternas de los y las consejeras para evitar que ahí se refugiaran.

Al exterior los inconformes, se negaron a dar declaraciones a los representantes de los medios de comunicación. Lo mismo el presidente municipal electo, Armando Epitacio Miguel, quien alentaba a sus seguidores a mantener la toma y presionar a los consejeros a dar marcha atrás en su decisión.

Sin embargo, el consejero presidente de la comisión de Sistemas Normativos Internos del IEEPCO-OPLE, Uriel Pérez García, confirmó que la resolución de declarar no validad la elección de San Juan Mazatlán, no tenía marcha atrás

Indicó que él dio un voto diferenciado en el sentido de que se tenía que respetar los también llamados Usos y Costumbres, sin embargo, se tiene que garantizar el derecho universal de votar y ser votado a todos los habitantes de las agencias y cabecera.

Hasta las 21:00 horas, los seguidores del edil electo de San Juan Mazatlán, mantenían retenidos a los funcionarios electorales y los obligaron a instalar una mesa de negociación y acuerdos. Los consejeros evitaron ordenar la intervención de la fuerza pública para no generar mayor convulsión y ante las condiciones adversas, toda vez que seguidores del edil electo se parapetaron al interior del inmueble.

Antes, los y las consejeros habían validado a las autoridades electas de los municipios de San Andrés Solaga San Baltazar Yatzachi el Bajo, San Bartolomé Zoogocho, San Francisco Cajonos, San Juan Tabaá, San Miguel Aloapam, San Pedro Yólox, Santa María Temaxcalapa, Santa María Yalina, Santo Domingo Xagacia, Tanetze de Zaragoza, Villa Hidalgo.

Santiago Ihuitlán Plumas, Santo Domingo Yodohino, San Lucas Camotlán, San Miguel Quetzaltepec, San Pedro Ocotepec, Santa María Tlahuitoltepec, Santo Domingo Tepuxtepec y Tamazulapam del Espíritu Santo, rendirán protesta el próximo 1 de enero de 2015.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti