ComunalidadEficiencia pide DDHPO al Estado para solucionar lío San...

Eficiencia pide DDHPO al Estado para solucionar lío San Dionisio del Mar

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca, (pagina3.mx).- El Presidente del Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, emitió una alerta temprana y pidió a la Secretaría General de Gobierno, Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia, a la Coordinación de Derechos Humanos del Ejecutivo, al Instituto Estatal Electoral, y al administrador de San Dionisio del Mar, eficiencia y con enfoque de derechos humanos, solucionar el conflicto poselectoral que padece esa localidad.

Ante el riesgo de que nuevos hechos de violencia y desencadenen acciones que podrían provocar violaciones graves a los derechos humanos de habitantes de esa población, refirió que se emitió una alerta temprana el pasado 15 de diciembre.

Peimbert Calvo exigió a las partes involucradas en el conflicto a resolver el problema con respeto a los procesos democráticos y de manera pacífica, pues el uso de la violencia en estos casos sólo genera más violencia, alertó.

Recordó que San Dionisio del Mar atraviesa por un conflicto político y social originado por el proyecto eólico de la empresa Mareña Renovable, el cual ha provocado que un grupo de habitantes se organizara para formar la Asamblea General de San Dionisio del Mar.

La situación en la comunidad se ha ido complicando –agregó– y debido a ello, en el mes de enero, el conflicto escaló en San Dionisio hasta impedir al candidato electo como presidente municipal, tomar posesión del cargo.

Ante ello, la LXII Legislatura, nombró a un administrador municipal, mientras el consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca convocó el pasado 19 de septiembre a los partidos políticos a participaran en las elecciones extraordinarias que se realizarían el 14 de diciembre en San Dionisio del Mar, las cuales no se celebraron por hechos violentes entre grupos del PRI y PRD.

Peimbert Calvo, convocó a todas las instancias del Estado para que, en forma coordinada, intervengan para garantizar la paz y la tranquilidad social, no sólo de la comunidad, sino de la región.

Consideró que, dado el contexto regional del Istmo de Tehuantepec respecto a los proyectos eólicos, el conflicto de San Dionisio del Mar debe atenderse de manera integral, a fin de evitar su repetición.

Por ello, en su alerta temprana pidió a la Secretaría General de Gobierno que genere mecanismos de diálogo para resolver de forma integral el conflicto, además de solicitar a la Secretaría de Seguridad Pública que realice un plan de atención integral en materia de seguridad pública, con la finalidad de garantizar el ejercicio de los derechos humanos de los habitantes de San Dionisio del Mar.

Requirió la intervención de la Procuraduría General de Justicia del Estado para que, en caso de existir la posible comisión de algún delito, inicie la investigación correspondiente.

También pidió el apoyo de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, a fin de que armonice los esfuerzos de las instituciones de la administración pública para que todas sus acciones ante el conflicto lleven un enfoque de derechos humanos.

Del mismo modo, pidió la intervención del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca,  para que tome en cuenta la legislación internacional respecto a los derechos de los pueblos originarios en las determinaciones que dicte con motivo de estas elecciones extraordinarias en San Dionisio del Mar.

Mientras que al administrador municipal de San Dionisio, Jorge Bustamante García, coadyuvar en solucionar el problema de la comunidad, además de pedir a los habitantes de San Dionisio del Mar que busquen mecanismos pacíficos y consensados de solución al conflicto, buscando las coincidencias que les permitan subsistir en comunión y solidaridad.

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumba candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti