brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Egipto abrirá el paso fronterizo con la Franja de Gaza por dos días
Por Agencias
20 de diciembre, 2014
Comparte

El Cairo.- Las autoridades de Egipto abrirán el paso de Rafah con la palestina Franja de Gaza mañana domingo y el lunes para permitir el regreso y la entrada de ciudadanos palestinos, informó hoy la agencia de noticias egipcia MENA.

La agencia, que cita a una fuente sin identificar, asegura que la decisión fue tomada para aliviar el sufrimiento de las personas que estaban atascadas en Rafah y que desean retornar a Gaza, así como el de quienes quieren salir por razones de fuerza mayor, citó Efe.

La embajada palestina en El Cairo también indicó que las autoridades egipcias decidieron abrir el paso en ambas direcciones para permitir, además, el envió de ayuda humanitaria a Gaza.

En un comunicado, la legación diplomática explicó que la apertura del cruce se produjo después de intensos contactos con los responsable egipcios.

El Cairo cerró el paso, única puerta al mundo para los dos millones de habitantes de Gaza, el pasado 25 de octubre, después de que grupos islamistas de la península del Sinaí llevaran a cabo una serie de sangrientos atentados en los que murieron 30 de sus soldados.

Egipto sostuvo entonces que los autores del ataque a los militares habían recibido apoyo desde Gaza, acusación que ha negado el movimiento islamista Hamás, que controla la Franja.

El paso fue reabierto el 26 de noviembre pasado por dos días para permitir el regreso de ciudadanos palestinos a Gaza.

La Franja palestina está bajo bloqueo israelí desde 2007, cuando Hamás se hizo con el control de ese territorio, por lo que sus habitantes sólo cuentan con el paso de Rafah para abandonar o regresar a la Franja.

Comparte