En el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/ Sida, el Ministerio de Salud, además de promover el uso correcto del condón para reducir los riesgos de la enfermedad, ha elaborado una nueva guía de práctica clínica para que en caso de que el primer examen resulte reactivo, el paciente confirme su diagnóstico con una prueba rápida.
De acuerdo con el asesor en materia de salud reproductiva del Ministerio de Salud, Ricardo Luque, “esta prueba rápida ha existido desde siempre en el plan de beneficios, lo que desde el Ministerio se está promoviendo es que ahora esta prueba no tiene que ser realizada necesariamente en un laboratorio, sino que a través de la resolución 2338 de 2013, médicos y enfermeras la pueden hacer en un consultorio para así obtener un diagnóstico rápido”.
Esta medida facilita la velocidad con que se puede obtener un diagnóstico confirmado y el acceso a un tratamiento oportuno. Igualmente, es importante recordar que todas las pruebas tanto presuntivas como confirmatorias están incluidas en el Plan Obligatorio de Salud.
Para Luque, el diagnóstico rápido se transforma en una herramienta preventiva, pues si la persona accede oportunamente al tratamiento, no sólo tiene mayor posibilidad de sobrevivir y además si logra cargas virales indetectables, la posibilidad de transmitir el virus es mucho menor, sin que esto implique que pueda dejar de usar los preservativos.
“Una prueba rápida siempre será buena pues nos da un diagnóstico presuntivo, de todas formas el diagnóstico siempre se tendrá que confirmar en el laboratorio, pero este tipo de diagnóstico de la infección se puede dar en menos de 20 minutos”, asegura el experto.
De acuerdo con cifras de 2013, en Colombia se registró un total de 8.208 casos nuevos, según el Sistema de Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila). Sin embargo, existe una gran brecha al diagnóstico y se estima que hay al rededor de unas 67.000 personas que estando infectadas aún no se han realizado las pruebas que permiten detectar la infección.
Durante los últimos tres años, se ha presentado un incremento anual de la enfermedad, según cifras del Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo, en el 2013 se presentaron 46.348 casos y para el 2014, 53.408 casos, lo que significa que aún persiste una brecha importante de personas con diagnóstico confirmado de VIH/Sida frente a las cifras estimadas en el país que están alrededor de 120.000 casos.
Del total de estos casos, el 71 por ciento corresponde al sexo masculino, la razón de masculinidad de los casos de VIH ha descendido de 27,5 hombres por una mujer en el año 1987, a 205 hombres por una mujer con VIH en el año 2013.
Discriminación
Según el Ministerio de Salud, el VIH/Sida en Colombia está concentrado en personas vulnerables y que sufren de estigma y discriminación, de acuerdo con Luque, en particular en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, donde la prevalencia en diferentes ciudades puede estar entre el 5 y el 24 por ciento.
En mujeres transgénero entre el 10 y el 18.8 por ciento; en habitantes en situación de calle donde el promedio alcanza un 6,5 por ciento, y en mujeres trabajadoras sexuales que alcanzan hasta un 2.5 por ciento.
Por otra parte, ha habido un incremento de la infección en mujeres y en poblaciones jóvenes.
“El estigma y la discriminación son de las principales barreras para acceder al diagnóstico, pues si las personas perciben que van a ser rechazadas en sus hogares o sitios de trabajo, pueden preferir ignorar su situación y no acceder a los servicios con graves consecuencias para su salud y la salud pública”, agrega el experto.