Netzahualcóyotl Salvatierra, con señalamientos.

Pedro MATÍAS

OAXACA, (pagina3.mx).- En medio de cuestionamientos de los estudiantes del Internado de Reyes Mantecón por el incumplimiento de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial a los compromisos que contrajo el propio gobernador Gabino Cué, Netzahualcóyotl Salvatierra renunció a SINFRA porque emprenderá actividades profesionales en el ramo de la construcción a nivel nacional.

Al inicio del quinto año del gobierno de Gabino Cué Monteagudo anunció el cambio 57 en su gabinete al designar a Sergio Ubaldo Pimentel Coello, en sustitución de Netzahualcóyotl Salvatierra López, quien dejará el cargo con efectos administrativos al 15 de diciembre, para realizar “un proceso de entrega-recepcion de la dependencia, con la transparencia y rendición de cuentas que ha caracterizado su gestión”.

Lo cierto es que Salvatierra López dejó como “magna” obra el puente de Cinco Señores que en los primeros meses sufrió fracturas y elevó el costo con el pretexto que se modificó el proyecto original.

Mientras que las obras de la presa paso ancho, proyecto estratégico del sexenio de Gabino Cué, tuvo que ser parada debido a que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la clausuró por incumplir con los estudios ambientales, y suspendió la tercera etapa del plan.

Lo que es pero, el delegado de la PROFEPA, Nereo García García, dijo que las dos clausuras y los cuatro procedimientos administrativos iniciados contra la obra de la Presa Paso Ancho “ponen en alto riesgo” porque “al retrasarse los trabajos, lo que puede pasar aquí es que se regresen los recursos a la Federación”.

[pull_quote_center]“El problema es que las cosas se han hecho al revés y hemos llegado como un árbitro a sacar tarjeta roja (al gobierno de Gabino Cué)” y a imponer sanciones económicas por 884 mil pesos, así como la siembra de seis mil 600 árboles en una superficie de seis hectáreas de terrenos forestales”.[/pull_quote_center]

La Presa Paso Ancho es uno de los 15 proyectos estratégicos y prioritarios de gran envergadura que anunció el gobernador Gabino Cué al inicio de su sexenio para resolver hasta por 40 años el problema del agua en la ciudad de Oaxaca y los municipios conurbados, donde se tiene planeado un techo financiero de 3 mil 500 millones de pesos.

Pese a ello, el gobernador Gabino Cué reconoció y agradeció ampliamente los servicios y la labor realizada por el ex titular de SINFRA, Netzahualcóyotl Salvatierra López, cuya labor al frente de esta dependencia permitió que durante los últimos cuatro años, ejecutar más de 14 mil 800 obras y acciones en los 570 municipios del estado, a través de una inversión superior a los 12 mil millones de pesos.

Mencionó que durante la gestión de Salvatierra López, la ejecución de obra pública se distinguió al generar empleo, derrama económica y amplios beneficios para los habitantes de 272 municipios de elevados niveles de pobreza, donde se focalizó la acción constructiva del Gobierno de Oaxaca.

[quote_box_left]Situación que contrasta con las acusaciones de que la obra fue entregada a empresas de otros estados y que los proyectos como el distribuidor del Parque del Amor se quedaron en las maquetas.[/quote_box_left]

 



SIN COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA