ComunalidadEspinaleños demandan a Eólica del Sur modificar protocolo

Espinaleños demandan a Eólica del Sur modificar protocolo

-

Diana Manzo/Corresponsal

EL ESPINAL, OAX., (pagina3.mx).- Unos 200 ciudadanos de este municipio integrados por representantes de sindicatos, organizaciones civiles y comités de propietarios que arrendan sus terrenos a la empresa eólica del sur, demandaron a su representante legal, Eduardo Centeno modificar el protocolo de lo contrario no habrá parque eólico.

En una reunión en las instalaciones del módulo de riego de El Espinal, los convocados precisaron que es necesario y urge que la empresa Eólica del sur, modifique el protocolo o poner un anexo que indique la limitación en el número de hectáreas que construirá en este municipio y en Juchitán.

Y es que la empresa eólica del Sur, pretende construir un parque eólico en ambos municipios- El Espinal y Juchitán- en una extensión total de 5 mil 300 hectáreas, siendo 2 mil 800 hectáreas  en  territorio espiñaleno y el resto – 2300 hectáreas- corresponden al municipio de Juchitán.

El parque eólico tendrá una capacidad de 132 turbinas, las cuales 72 Aerogeneradores con una potencia instalada de 216 MW serán para el Espinal y en Juchitán se pretende colocar 60 turbinas con una potencia de 180 MW.

Los propietarios señalaron que su única exigencia  tanto para la empresa como al gobierno estatal es que se respeten los límites territoriales de su comunidad y los de Juchitán y se especifiquen y anexen al protocolo ya elaborado desde el mes de noviembre del año pasado, de lo contrario se oponen a la construcción del parque eólico.

“Nosotros nos pronunciamos en contra del protocolo  firmado con las distintas representaciones gubernamentales,  pues pone en riesgo los límites territoriales de El Espinal, debido a que establece en uno de sus párrafos que las más de 5300 hectáreas pertenecen o están en la jurisdicción del municipio de Juchitán, lo cual nos excluye de todo derecho”, indicaron los propietarios que dirige Francisco Toledo Fuentes.

En esta reunión, participaron el representante legal de la empresa eólica del sur, Eduardo Zenteno, el Presidente Municipal Claudio Toledo Villalobos y  representantes de gobierno de la secretaría de energía.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti