ComunalidadExhortan a Cué y Secretarios a no impulsar partidos...

Exhortan a Cué y Secretarios a no impulsar partidos políticos o a personas con el erario

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- La Presidenta de la Comisión Instructora de la LXII Legislatura, María Luisa Matus Fuentes, exhortó el gobernador Gabino Cué Monteagudo y a Secretarios del Estado y funcionarios de la administración estatal a acatar la Constitución Federal, abstenerse de realizar declaraciones y no usar recursos públicos para posicionar a algún Partido Político o persona alguna entre las preferencias del electorado.

La priista refirió que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales dio apertura al proceso electoral federal intermedio 2014-2015, desde la primera semana del pasado mes de octubre y con ello la veda electoral.

Lamentablemente en Oaxaca, dijo, lejos de cumplir con lo dispuesto en la ley, el Mandatario estatal echa mano de los medios de comunicación para enviar mensajes ante cuerpos diplomáticos de otras naciones y llama a evitar el regreso de los gobiernos de partidos únicos, en clara alusión al PRI.

“Recibió en visita oficial al Embajador de Chile en México, Ricardo Núñez Muñoz, en la cual destacó: que el Gobierno del Estado tiene la premisa de mejorar el andamiaje constitucional para que el proceso democrático que las y los oaxaqueños lograron en 2010 continúe vigente y se impida el regreso de gobiernos con modelos gubernamentales verticales y de partido único”, reprochó.

A juicio de Matus Fuentes, el Mandatario -haciendo uso de los recursos públicos- con ese mensaje hizo proselitismo político electoral en los medios de comunicación con la publicación de propaganda.

[pull_quote_left]“Es así como el Gobernador de Oaxaca está estrenando la Ley General en Materia de Delitos Electorales”, advirtió.[/pull_quote_left]

Exigió entonces a Cué Monteagudo, sacar las manos del proceso electoral federal y dejar de erigirse en coordinador de campaña de sus futuros candidatos.

“El Gobierno de Gabino Cué no es democrático; es el más antidemocrático porque solamente escucha la voz de los sectores que les conviene”, acusó.

Y fue más allá, al señalar que el gobernador ha reducido al pueblo a ser testigo de la constante violación de los derechos humanos.

“Prometió un gobierno de todos para todos, y se ha convertido en un gobierno de élite. Prometió paz y progreso, y solo hay desorden, desestabilización y estancamiento económico”, criticó la priista.

Matus Fuentes calificó como una burla promocionarse con motivo del Cuarto Informe, y tenerle miedo al debate, a la confrontación abierta de ideas y la suma de esfuerzos plurales que muevan a Oaxaca.

Enfatizó que la transición en Oaxaca no es un mero cambio de siglas partidistas.

[pull_quote_center]“La democracia no se reduce a la derrota de un partido político en las urnas electorales. La democracia es un ejercicio de gobierno conforme al dictado del pueblo, y Gabino Cué no está escuchando al pueblo”, cuestionó.[/pull_quote_center]

Refirió que entró en vigor un nuevo concepto de blindaje electoral, que se debe entender como el conjunto de acciones y determinaciones realizadas desde la esfera gubernamental para prevenir que los recursos públicos y los programas sociales se usen con fines políticos y electorales.

“El blindaje electoral pretende evitar el uso de recursos públicos en favor de candidatos o partidos políticos, con la actual reforma político electoral y la Ley General de Delitos Electorales se refuerza esta idea”, matizó.

Últimas noticias

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Descubre la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad con Smart

Smart es una marca sumamente conocida por ser de las primeras en hacer coches completamente eléctricos, siendo pioneros en...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti