DestacadasExigen al gobernador no desvíe recursos públicos al Teletón...

Exigen al gobernador no desvíe recursos públicos al Teletón y evite su transmisión por CORTV

-

Pedro Matías

Oaxaca, (pagina3.mx).- Alrededor de 30 organizaciones civiles enviaron una carta al gobernador Gabino Cué Monteagudo para que acate la recomendación que hizo el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU y evite desviar recursos públicos al Teletón.

De igual forma, pidieron que la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) deje de transmitir los anuncios que solicitan a la población apoye dicha iniciativa privada y no transmita el programa televisivo los próximos 5 y 6 de diciembre porque el Teletón es una práctica que violenta los derechos de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

Las organizaciones integrantes del Foro Oaxaqueño de la Niñez retomaron las recomendaciones que en octubre pasado hiciera el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU en el que señala que el teletón “promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad y no de derecho”.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad establecido por la ONU será entregado el documento al ejecutivo estatal, así como a instancias estatales e internacionales de derechos humanos, porque en Oaxaca hay cerca de 350 mil personas con discapacidad y su atención es casi nula.

En el documento dirigido al gobernador Gabino Cué Monteagudo, a la comisionada de derechos humanos, Eréndira Cruzvillegas Fuentes y al director general de CORTV, Emilio de Leo Blanco, las organizaciones expresaron su inconformidad e indignación ante  el uso de recursos públicos en favor de la campaña mediática denominada Teletón.

Mencionaron que en recientes fechas y como ha ocurrido en otros años, la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión ha comenzado a difundir mensajes instando a la ciudadanía a donar  al Teletón situación que ocurre aún cuando la ONU, en su informe CRPD/C/MEX/CO/110, realizado en octubre pasado, instó al Gobierno de México en sus tres niveles a abstenerse de apoyar a dicha iniciativa mediática por considerarla violatoria de los derechos de las personas con discapacidad.

Destacaron que dichas recomendaciones de la ONU son vinculantes, es decir obligan al Estado a considerarlas.

En sus recomendaciones, el Comité de expertos de la ONU conminó al Estado a establecer una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Gobierno de México debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad.

Es por ello que exigieron al Gobierno de Oaxaca que evite seguir transmitiendo por las frecuencias de la CORTV o usar equipos de dicha corporación para la difusión de producciones relacionadas con el Teletón; se abstenga de realizar donaciones al Teletón y realice un escrupuloso ejercicio de rendición de cuentas de los recursos que ha aportado a dicha empresa desde 2010.

Finalmente pidió que defina e implemente una verdadera política de Estado que permita se garantice el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, tal y como se estable en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Convención sobre los Derechos del Niño  y en el propio Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, abandonando las miradas filantrópicas  y exclusivamente médicas.

Y mandate a la CORTV la producción de programas desde un enfoque de derechos humanos que abonen en la inclusión de las personas con discapacidad, en el entendido que el derecho a la accesibilidad como parte de la inclusión, no se reduce a la interpretación en lengua de señas de los noticiarios, que hasta ahora son primordialmente espacios de difusión del quehacer burocrático.

Últimas noticias

Muere el saxofonista Paul Cohen, esposo de Lila Downs

OAXACA, (pagina3.mx).- La artista méxico-estadunidense Lila Downs confirmó la muerte de su esposo, el saxofonista Paul R Cohen (1953-2022),...

Fortalece Miguel Sánchez Altamirano coordinación y trabajo con agencias municipales

Juchitán, Oax.- El presidente Miguel Sánchez Altamirano se reunió este martes con agentes de La Venta, La Ventosa, Playa...

PRIAN-MOR y aliados reforman Constitución y “extinguen” Organismo Fiscalizador de Oaxaca y crean Auditoría Superior para afín a Jara

Jaime GUERRERO Con 34 votos a favor, 3 en contra del PRD y 1 abstención de Nueva Alianza, la LXV...

Dictan fallo condenatorio contra ex presidenta municipal de Nochixtlán, por caso Uruchurtu

Pedro Matías / Jaime Guerrero OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Tribunal de Enjuiciamiento dictó fallo condenatorio contra la expresidenta municipal de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti