Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Familires del presidente municipal de Eloxochitlán de Flores Magón, Alfredo Bolaños Pacheco, quien actualmente se encuentra preso por el presunto delito de asesinato de dos personas, lesiones y daños en propiedad privada, demandaron su liberación y la del resto de sus seguidores que fueron detenidos por la policía estatal tras los hechos violentos del 14 de diciembre que dejaron como saldo dos personas muertas.
Encabezados por Salvador Bolaños Pacheco, hermano del municipe con liciencia, se dijeron integrantes de la Asablea Comunitaria y señalaron como responsable de la violencia en Eloxochitlán, a Manuel Zepeda Cortés, quien fue designado por siete regidores, como el presidente municipal interino.
Bolaños Pacheco, aseguró que Zepeda Cortes, a toda costa ha intentado hacerse del control del municipio y de los recursos.
Refirió que tras los hechos violentos que protagonizó tu hermano, se libraron órdenes de aprehensión en contra del edil y todos sus seguidores.
Además de demandar la liberación de su consanguíneo, urgieron al Gobierno del Estado, a restablecer el tejido social de lo contrario, advirtió que iniciarán protestas en la capital del Estado.
Fue pasado 14 de diciembre, cuando un grupo que encabezaba el presidente municipal con licencia Alfredo Bolaños Pacheco y su asesor Jaime Betanzos, azuzaron a sus seguidores, para causar destrozos, violencia y asesinaran a dos de sus opositores.
La disputa por el control político en el municipio de Eloxochitlán, los seguidores de Bolaños Pacheco, ultimaron a golpes a Manuel Cepeda Laguna, de 25 años de edad, así como a otra persona afín al ex presidente municipal, Manuel Cepeda Cortés.
Tras los hechos, fueron detenidos el actual presidente municipal, Alfredo Bolaños Pacheco; el síndico Herminio Monfil Avendaño; los policías municipales Fernando Gavito Martínez, Wilfrido Salazar Herrera, Omar Morales Álvarez y Rubén Cerqueda Jiménez, y ex edil Jaime Betanzos Fuentes, a quienes la Procuraduría General de Justicia del Estado, les declaró auto de formal prisión.
Salvador Bolaños Pacheco, a nombre de los pobladores, demandó al gobierno estatal actuar de forma responsable en este conflicto para evitar más hechos violentos en el municipio.
Lamentó el fallecimiento de las dos personas por los sucesos ocurridos el 14 de diciembre, en donde se desencadenó la violencia, justo cuando se instalaba la asamblea en la que pretendían elegir a los nuevos alcaldes.
Aseguró que los hecho violentos tienen un origen político, “ya que desde mediados de año Manuel Zepeda Cortés comenzó un hostigamiento en contra del presidente (Alfredo Bolaños) por las obras que se llevan a cabo y de las cuales quería participar”.
Refirió que el pasado 24 de noviembre, Juan Efraín Salazar Hernández, suplente del presidente, se confabuló con Manuel Zepeda Cortés e indebidamente se erigió como presidente municipal, usurpando funciones.
No obstante, afirmó que la asamblea de Eloxochitlán, integrada por más de mil ciudadanos, desconoce a Zepeda Cortes, y espera la pronta intervención del gobierno estatal para el establecimiento del Cabildo legítimo.
Por lo pronto, urgió a la Secretaría General de Gobierno, llamar a conciliación a los concejales del municipio para restablecer el tejido social, la paz, y el orden en el municipio.