Jaime GUERRERO
Oaxaca (pagina3.mx).- Con cuatro votos en contra, consejeros y consejeras, frenaron la remoción del director general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca-Órgano Público Local Electoral de Oaxaca (IEEPCO-OPLEO), Isidoro Yescas Martínez, del Consejo General del órgano electoral local.
Esa propuesta es impulsada férreamente por el consejero, Gerardo García Marroquín, revelaron consejeros, consejeras y representantes de partidos políticos, al grado de que Yescas Martínez, ya no asiste a las sesiones, desde la llegada del nuevo consejo, solo se observa su silla vacía.
Este lunes, el consejero presidente, Gustavo Meixueiro Nájera, García Marroquí y la consejera Nora Hilda Urdiales, impulsaron el proyecto de acuerdo IEEPCO-OPLEO CG-24/2014, en el que buscaban la salida de Yescas Martínez, y también suprimir el voto de calidad del consejero presidente y la reducción de tiempo de intervención de los representantes de partidos durante las sesiones.
Sin embargo, votaron en contra los consejeros Uriel Pérez García, Filiberto Sánchez, así como las consejeras Rita Bel López Vences y Elizabeth Bautista Velasco,
Tras una discusión de dos horas, por mayoría de votos el proyecto fue retirado para análisis a fondo ante posibles actos irregulares considerando que el Congreso del Estado no ha armonizado la reforma electoral.
La polémica fue colocada en la mesa por el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Noel García Pacheco, quien advirtió que la aprobación del proyecto de reglamento de sesiones se contraponía a lo establecido por el Código de Instituciones y Procedimientos Político Electorales de Oaxaca (CIPPEO), actualmente vigente y aplicable en Oaxaca.
«Este consejo no puede suprimir una figura de un integrante del consejo general aún argumentando supremacía constitucional porque eso es tarea propia de los legisladores del estado», dijo.
Señaló que si el argumento es que la armonización en la integración del consejo general, habría que modificar también el artículo 3 en el inciso k porque en la legislación nacional ya no existe la figura del Secretario General sino del Secretario Ejecutivo, sin embargo, dicha modificación no estaba contemplada en el proyecto de reglamento a discusión ayer lunes en sesión ordinaria.
Advirtió que alguien podría impugnar la norma vía controversia constitucional o juicio electoral, además de adelantar que dicha acción también tendría repercusiones financieras y en las obligaciones del director general.
De paso cuestionó lo que llamó bravuconadas de García Marroquín y de tergiversar cotidianamente los posicionamientos de los representantes de los partidos políticos, así mismo exhibió el bajo nivel de conocimiento de los procedimientos y la ley electoral de parte del consejero, afín al Partido Revolucionario Institucional.
«¿Qué va a pasar con el dinero que fue presupuestado para la dirección general y se está desapareciendo al director general como integrante de este consejo?. Qué va a pasar con las demás facultades que tiene el director general de dar cuenta y de informar sobre los asuntos de su competencia a este Consejo General. Quién va a asumir esas facultades?. No está claro con este proyecto. Este proyecto al suprimir la figura del director general está entrando en contravención con la legislación aplicable estatal», advirtió el perredista.
Al fijar su posicionamiento, el presentante del Partido Nueva Alianza (Panal), Jesús Cervantes Ramírez, señaló que debido a sus facultades, no puede apartarse al director general de la participación dentro del Consejo General porque no es una participación que controvierta o choque con la disposición de la reforma constitucional.
Recordó que parte de las atribuciones del director general está ser representante del instituto estatal electoral para promover controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad cuando se afecten intereses del IEEPCO-OPLEO.
El representante del PAN, Alejandro Facio Martínez, así como el representante del PRI ante el IEEPCO-OPLEO, Orlando Acevedo Cisneros, se sumaron al rechazo a la aprobación de un nuevo reglamento.
Al fijar su posicionamiento, el consejero electoral Uriel Pérez García indicó que la falta de armonización de la ley está generando un vacío, por lo que convocó a las y los legisladores a armonizar cuanto antes la ley electoral.
En contraparte, en defensa del proyecto, el consejero presidente Gustavo Meixueiro Nájera, rechazó la existencia de un vacío e indicó todos los acuerdos y deliberaciones del consejo están regidos bajo lo que establece la Ley General Electoral.
«No hay un vacío, de alguna forma está regulado por la constitución como por la ley general. En donde se contrapone con el CIPPEO regula la ley general. Hay muchas cosas que regula el Código Local y que no están contempladas en la ley general”, justificó.
Finalmente el acuerdo fue retirado y enviado de regreso para su análisis.